viernes, 5 de octubre de 2012

Ecuador, Estado de Derechos y Justicia

Ecuador, Estado de Derechos y Justicia
Clara L. Placencia Ordóñez
Viernes 5 de Octubre de 2012

Ecuador, según reza en la Constitución que nos rige desde el 2008 en su Art. 1ro,  es un Estado de derechos y justicia.

El ejercicio de la Justicia permite que exista una vida civilizada y determina la relación entre todos los actores y ciudadanos en una sociedad. Y es en realidad la base para la Paz. A esto sumamos la garantía de derechos garantizados afirmativamente, incluida una amplia cantidad de derechos, como por ejemplo el derecho del acceso a la alimentación, salud, educación y el agua, y tenemos garantizado lo básico que requiere un ser humano para ser feliz.

Entre los derechos garantizados por la Constitución están los ya mencionados y otros más afirmados claramente en esta Carta Magna: Ambiente Sano, Comunicación e Información, Cultura y Ciencia, Hábitat y Vivienda, Trabajo, Seguridad Social y Libertad y otros derechos particulares de ciertos grupos específicos como los niños, adolescentes y personas mayores.

En realidad, el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa y otros presidentes afines a su ideología y discurso como Hugo Chávez, nos hablan del Socialismo Siglo XXI, y una constitución como la nuestra lo hace posible, aunque en realidad es bastante distinto del Socialismo de la ex –Unión Soviética o Cuba, donde el estado si bien lo garantiza todo queda la riqueza personal limitada a la riqueza existente en el estado.

Por el solo hecho de tener garantizados estos derechos por la Constitución, es de creer que las leyes construidas en la Asamblea y los reglamentos de los organismos que conforman el estado, en sus minucias, aunque no estoy al tanto de los detalles de estos,  promueven la igualdad de derechos y la garantía afirmativa de lo que dicta la Constitución.

En la riqueza humana de una sociedad de personas educadas, este mencionado Socialismo Siglo XXI no tiene porque empobrecer a ninguna persona que desee emprender privadamente, -pues en ninguna parte de la constitución dice que el estado para garantizar los accesos de unos les quitará a otros, y además garantiza el derecho a la propiedad privada y a la conformación de empresas, como dicen los artículos 319, 321, 322, 324 de la Constitución 2008-, y sí en cambio facilita la salida de la pobreza extrema en la que podían estar viviendo muchos ciudadanos. Pero claro que veo cierta posibilidad de que se regule equivocadamente el mercado porque si existiera una claúsula que diga que no existe límite a la cantidad de riqueza permitida para cualquier emprendedor, creería que es un estado bastante maravilloso, y como no dice eso la Constitución, la lógica booleana de la relación entre los artículos permitiría coartar ciertas libertades y ambiciones aunque no sea impedido el libre emprendimiento –salvo por lo añadido en la Consulta de Mayo de 2009 que prohíbe ciertas libertades de emprendimiento a bancos y medios de comunicación.

En realidad falta mucho para que se construya el estado garantizado por la cantidad de bondades prometidas en la Constitución, pero es de esperar que se esté dirigiendo a ese derrotero, pues además de la Asamblea, -en donde se construyen las leyes-, existe también la Corte Constitucional, encargada de vigilar que no se viole la Constitución.

Faltarán unos pocos años para ver exactamente los frutos de esta constitución y este actual Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario