domingo, 7 de octubre de 2012

Boletín 6-10 de octubre 2012

Clara L. Placencia Ordóñez
Sábado 6 de Octubre de 2012
Boletín No. 2 del 6 al 10 de Octubre de 2012
Noticias más importantes de estos días en el Ecuador 
TRES CASOS ACTUALES DE DEMANDAS A FAVOR DEL ECUADOR

Las últimas dos semanas se ha hablado de procesos (judiciales o administrativos) en contra  de la Empresa Bananera Noboa, la Revista Vistazo, el argentino GASTÓN DUZAC además de otros procesos que mantiene el Estado como el caso del “Plan Retorno” –que permite que los migrantes que regresen al Ecuador puedan traer sus vehículos con facilidades arancelarias pero específicamente para su uso personal y no comercial, lo cual ha sido aprovechado por algunas personas justamente para traer vehículos con ventajas de descuento en los aranceles de importación, y sacar provecho económico de esto. A lo cual se está demandando a estos exmigrantes por 4,1 millones  USD en total.

Además, solo por mencionar, un juicio con demanda de compensaciones económicas es el que se lleva a cabo contra la petrolera CHEVRON-TEXACO, por los graves daños causados al ambiente en su ejercicio hasta hace unos años en el Oriente Ecuatoriano, donde el monto exigido como compensación es bastante cuantioso, manejándose cifras de  9.000 millones USD.

Caso Empresa Bananera Noboa

El Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, está exigiendo a la Empresa Bananera Noboa y su representante y además precandidato presidencial Álvaro Noboa, pagar, con plazo para hacerlo hasta hoy,  el Impuesto a la Renta (IR) no pagado por su empresa bananera correspondiente al año 2005, por una cuantía que asciende a 99 millones USD.

Los abogados de la empresa alegan que existe un juicio iniciado por la empresa, que está en proceso con respecto a este pago, por lo cual responden que el asunto ya está siendo tratado en otra instancia, a lo que Marx Carrasco ha dicho que en caso de no pagar y apegarse al juicio, deben poner una garantía del 110% del monto exigido aunque no paguen y se apeguen al juicio de excepción en marcha.

Además, determinaron la prohibición a Álvaro Noboa –también precandidato presidencial por el PRIAN- de salir del país mientras no haya hecho cumplido alguna de las dos acciones –o pagar al SRI, o poner a disposición la garantía y apegarse al juicio en marcha hasta que exista una sentencia en dicho proceso.

Caso Revista Vistazo

La Revista Vistazo y sus representantes fueron demandados por el “Colectivo Organizaciones Sociales por el SI y Buen Vivir” por un artículo publicado en la Revista con circulación del 6 de Mayo de 2011, en el que se inducía a votar por el No (“Un NO Rotundo” es el título del artículo) cuando ya estaba prohibido hacer proselitismo pues al día siguiente -7 de Mayo de 2011- era el día de votaciones del país dentro de la Consulta por el SÍ o NO en respuesta a las preguntas  propuestas para dicha Consulta. 

El jueves anterior el Tribunal de lo Contencioso Electoral dictó sentencia contra Vistazo con una multa de 80.000 USD, a lo cual los directivos de la revista expresaron su inconformidad en apariciones públicas y en la misma prensa.

Caso Gastón Duzac y COFIEC

El 13 de septiembre, el asambleísta por Pachakútik, Cléver Jiménez, solicita que se realice una investigación por un crédito concedido por el Banco COFIEC (manejado por el Estado) al ciudadano argentino Gastón Duzac por irregularidades detectadas en la aprobación de un crédito de 800.000 USD entregado a Duzac  en diciembre de 2011.

Actualmente este caso ya es de conocimiento de la Contraloría y Superintendencia de Bancos, y a raíz de esta denuncia se ha conocido de ciertas irregularidades al interior de COFIEC en su procedimiento de aprobación de créditos, con las investigaciones previas al examen que realiza la Contraloría de los procesos de dicho banco, tales como otorgar créditos sin cumplir con todos los procedimientos internos de rigor. 

COFIEC es un banco manejado por el fideicomiso AGD-CFN no más impunidad, y el presidente de su directorio es Pedro Delgado, también presidente del Banco Central del Ecuador, quien puso hace días la denuncia para que los funcionarios internos responsables de la aprobación de estos créditos y la entrega del crédito a Gastón Duzac sean investigados, pues los miembros del directorio, como Germánico Maya, se deslindan de la responsabilidad por ser los procedimientos de crédito de manejo interno del banco.

Opinión Controversial

Clara L. Placencia Ordóñez

En el caso del banco COFIEC, existe oficialmente dentro de los procedimientos internos de dicho organismo, la posibilidad de que un crédito sea aprobado directamente por su presidente ejecutivo, por otro lado la cartera vencida del banco es de 20 millones de dólares, de los cuales 6 millones son ya pérdida. . Habría que ver en las administraciones anteriores como estaba el banco, pues al parecer, según dice el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, 17 créditos de 393 presentan irregularidades en la aprobación, aprobados directamente por el presidente ejecutivo,  lo cual correspondería a decir que el 4% de los créditos fueron aprobados así, lo cual está previsto, según dice el mismo Solines, dentro de los procedimientos oficiales. En realidad en caso de peculado, otra sería la historia; es decir si esos 6 millones irrecuperables recaen en unas contadas personas, sería de pensar en ese causal y no solo en desórdenes o negligencia. Sin embargo al parecer el ex Presidente Ejecutivo de COFIEC, el señor Antonio Buñay insistió en que se aprobase el crédito del señor Gastón Duzac fuera de los procedimientos oficiales del banco, no solamente por tener el camino de aprobarlo más rápidamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario