miércoles, 3 de octubre de 2012

Boletín 2 de octubre de 2012

Clara L. Placencia Ordóñez
Martes 2 de Octubre de 2012

Noticias más relevantes del Ecuador en las últimas semanas

INCENDIOS AZOTAN A VARIAS PROVINCIAS DEL PAIS INCLUIDO PICHINCHA

Durante agosto y septiembre se volvió crítico escuchar las noticias sobre los incendios de bosques e incluso viviendas en varias zonas del Ecuador.
En principio se dijo que los incendios se daban por causas como las altas temperaturas en los secos veranos que supuestamente podrían ser causantes de que se genere o acentúe un incendio en ciertos lugares del país, como los bosques aledaños a Quito, pero luego se volvió insostenible decirlo y evidente que tenían que ser provocados intencionadamente.
Los últimos días no se reportan noticias de más incendios, sumado a que, aquí en Quito, se hicieron presentes las lluvias que apagaron los últimos incendios.
Durante septiembre las noticias de nuevos incendios en distintas provincias del país fueron asunto de todos los días. Las provincias afectadas fueron: Pichincha, Cotopaxi, Carchi, Cañar, Chimborazo, Imbabura, El Oro, Loja y Azuay.  Con despliegue de todos los bomberos del país, sumado a la participación de otras fuerzas como miembros del ejército y patrullajes policiales con el propósito de detectar a personas que estén involucradas como autores de dichos incendios, pero, hasta el momento no se ha hablado de los responsables de organizar esta serie de flagelos en el país.
Existen personas que perdieron todas sus pertenencias quemadas en el fuego, y se habló también de animales quemados o seriamente afectados que habitaban bosques o reservas naturales, puesto que estos incendios consumieron, según publicación en Diario La Hora,  13.878 hectáreas de vegetación en estas provincias en las que sucedieron, y solo en Quito, según la misma fuente, se registraron 2.400 incendios desde el 1 de junio hasta fines de septiembre.
Lógicamente yo no puedo afirmar que sea posible que suceda algo así sin el plan e intervención de mentes siniestras que lo han hecho con fines perversos, aunque los medios de comunicación no hacen hincapié en hablar de los autores seguramente por tratarse de un asunto muy delicado ya que es muy fácil prender un fuego inicial en cualquier lugar y luego escapar. Más fácil incluso que portar una bomba y hacerla estallar. De manera que de continuar estos fenómenos sería un asunto serio para la seguridad nacional, digno de poner en alerta roja al país.


PROCESO DE ELECCIONES 2012-2013 Y APROBACIÓN DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

El Consejo Nacional Electoral, CNE, es el encargado de controlar el proceso de inscripción de partidos y movimientos políticos y del cumplimiento de normas electorales dentro del país.
Cuando venció el plazo para que todos los aspirantes a conformar un partido político, incluso si ya existía antes como tal, presenten un número de firmas de apoyo y adhesión para su inscripción o reinscripción, se registraron inconsistencias al verificar la validez de las firmas.
De un total equivalente al 1.5% del padrón electoral, es decir, del total de votantes registrados, resultan más o menos 158.000 firmas por partido político, si se trata de un partido político de injerencia nacional, o un número menor de firmas en caso de tratarse de un movimiento de injerencia provincial, de acuerdo a la población más reducida de dicha provincia o cantón.
Resultó ser que al momento de verificar la veracidad de los nombres de adhesores junto con sus firmas, se comprobó que una buena cantidad de firmas eran falsas, comprobado por inspección y porque fueron publicados en la página web del CNE, los nombres de adhesores por partido y movimiento y un buen número de ciudadanos reclamaron manifestando que no habían dado su firma en ningún momento. De modo que el CNE fijó un nuevo plazo para la presentación de la totalidad de firmas válidas requeridas para completar el proceso; esta vez con un procedimiento de verificación de firmas que incluyó la participación de expertos en grafología con técnicas científicas de validación de las firmas y que concluyó con la inscripción de los partidos y movimientos que no habían podido ser aprobados.
PAIS, el partido oficialista, al que pertenece Rafael Correa, actual Presidente de la República, fue el primer partido en ser aprobado, pues presentó muchas más adhesiones con firmas válidas de las 158.000 requeridas.
Los partidos que lograron ser  inscritos son: Prian, PAIS, PSP, PSC, MPD, Pachakútik, Avanza, Ruptura, PRE y Concertación,  y el proceso electoral sigue en marcha, para las elecciones de febrero del próximo año, en las que se eligirán las dignidades correspondientes a Presidente, Vicepresidente y Asambleístas (legislativos). Siendo que el CNE convocará a elecciones el 18 de octubre próximo. Los partidos que vayan a presentar candidaturas las podrán inscribir hasta el 14 de noviembre próximo.
Entre los candidatos constan: Rafael Correa (PAIS), Guillermo Lasso (CREO), Alberto Acosta (MPD-PK), Lucio Gutiérrez (PSP) y Álvaro Noboa (PRIAN).

Opinión Controversial – Caso Glas Viejó
Clara L. Placencia Ordóñez

Una noticia que ha acaparado la atención las últimas semanas es la del padre del Ministro Jorge Glas Espinel, Jorge Glas Viejó, quien está acusado de violar a una menor de 14 años el año anterior, 2011, hace más o menos un año, y que está siendo declarado inocente; y este suceso ha provocado distintas reacciones.
Por un lado palabras de apoyo al Ministro Glas Espinel por parte de varios funcionarios públicos, y a su vez condenado por otros actores como la Federación de Abogados del Guayas.
Con respecto a este caso me gustaría aportar con mi opinión, no refiriéndome a las condenas y apoyos, sino refiriéndome a la culpabilidad o inocencia del señor Jorge Glas Viejó. Pues en mi opinión es bastante probable y debería ser investigado, cuánto provocó esta adolescente púber a Glas Viejó y cuántas otras personas han sido provocadas por esta púber, pues la opinión pública condena este tipo de hechos, pero no se hace una investigación por ejemplo en ese aspecto, por más que se trate de una menor de edad, puesto que los últimos años, según reportes extraoficiales, existe un aumento en la actividad y actitud seductiva de grandes, jóvenes y menores que es lo que ha hecho crecer en tal medida atracciones incluso homosexuales, que se declaran de tal calidad por esta provocación aprendida. Si a esto se suma una insinuación tácita o abierta de disponibilidad, y es hecho más de una vez, resulta que la púber es igual de culpable por más que sea menor de edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario