jueves, 25 de octubre de 2012

Boletín No. 6 del 25 al 29 de Octubre de 2012

Boletín No. 6 del 25 al 29 de Octubre de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN ECUADOR
Clara L. Placencia Ordóñez
Jueves 25 de Octubre de 2012

-Ofrecimientos de subir el monto del BDH Bono de Desarrollo Humano
Desde hace más de cinco años, el estado le garantiza un bono, primeramente denominado “bono de la pobreza” a las personas verdaderamente pobres en todo el país, para lo cual, para poder ser acreedores de este bono se debía justificar y demostrar que no se tenía ingresos y que se vive en la extrema pobreza.

Actualmente vamos por el quinto año de gobierno de R. Correa y el monto subsidiado que se les da a este estrato de ciudadanos es de 35 dólares. Estimado más o menos en cerca de 2 millones de personas que son beneficiarias de esta ayuda. De manera que  este rubro le representa al estado cerca de 70 millones de dólares mensuales.

Resulta que las pasadas semanas el Presidente Correa, precandidato a presidente por las próximas elecciones de febrero 2013, Guillermo Lasso, candidato por CREO (Creando Oportunidad), y Lucio Gutiérrez, precandidato por el  PSP (Partido Sociedad Patriótica) ofrecen elevar el valor de este bono. Tanto R. Correa como G. Lasso ofrecen subirlo a 50 dólares, y Lucio Gutiérrez se pronunció ofreciendo subirlo hasta 65 dólares. Lógicamente el candidato que no haga un ofrecimiento al respecto perdería de seguro el voto de estos 2 millones de votantes que son beneficiarios del BDH y lo contrario si ofrecen subirlo.

Pero además, el Presidente Correa ofrece subirlo a partir de enero de 2013; antes incluso de que se realicen los comicios en los que se elegirá presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, de manera que con esa certeza de ya recibirlo seguramente apoyarán con su voto a Correa. Y para financiar este alza de 15 dólares –de 35 a 50 dólares- sugiere tomar ese valor mensual de más o menos 400 millones de dólares al año, de un descuento hecho a las utilidades mensuales de la banca privada.

Mi opinión:

Nadie debe asombrarse lógicamente, de que la medida que propone el presidente ecuatoriano es una salida que no resultaría completamente impopular, pues ni siquiera sugiere tomar el valor de un alza de impuestos generales a todo el sector empresarial privado, sino específicamente de los bancos. Pero lógicamente resulta muy incómodo para este sector, quienes aducen que se quedarían sin utilidades teniendo que dar una porción anual de ese tamaño, lo cual en realidad resulta difícil de creer pues se pueden suponer los ingresos anuales de la banca en varios miles de millones y no solo 100 o 200.

Pero a ningún emprendedor privado –de la banca o de cualquier otro sector-, le va a agradar que se le haga una imposición tributaria adicional de la noche a la mañana, a no ser que definitivamente la utilidad del negocio realmente amerite permanecer en la actividad –en ese mismo negocio- por seguir resultando atractivo y valer la pena la utilidad obtenida, así que eso ya lo sabremos. Por lo pronto esta propuesta del gobierno del Presidente Rafael Correa parece que va  porque va.

-Como van los procesos previos a las Elecciones Febrero 2013
En febrero de 2013 elegimos Presidente, Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.

Por lo pronto no está plenamente autorizada la realización de la campaña electoral para promocionarse, aunque ya se sabe más o menos cuales serán los candidatos a presidente, pero todavía no están definidos los candidatos a vicepresidente y las demás dignidades como la lista por partido de los que serán candidatos a asambleístas.

Candidatos a presidente son: Guillermo Lasso (Movimiento CREO), Rafael Correa Delgado (PAÍS), Lucio Gutiérrez (PSP) y Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas). Los binomios aún no se han oficializado en ninguno de los casos, y los tres primeros han anunciado fechas en las que se hará una convención nacional –en distintas fechas y lugares del país hasta los primeros 10 días de noviembre- con los participantes miembros de estos partidos, militantes y personas que deseen apoyar al partido, donde empezarán oficialmente las campañas y anunciarán cuales son todos los candidatos a todas las divinidades.

Por el momento se conoce que CREO no presentará candidatos a asambleístas, sino que apoyará al Movimiento Madera de Guerrero –PSC.

Por primera vez de acuerdo al Código de la Democracia, una normativa nueva en el país que se desprende de la Constitución, los movimientos deben realizar procesos de elecciones primarias democráticas al interior de sus propios partidos. De ahí deben despredenderse los candidatos según esta nueva normativa. Además en el Código de la Democracia, que está siendo regulado por el CNE –Consejo Nacional Electoral-, están contempladas otras prácticas y prohibiciones como la manera en que los medios de comunicación (TV, Radio y Prensa Escrita) podrán hablar de los candidatos mientras dure la campaña para emitir o no opiniones  y las prohibiciones del proselitismo a la prensa; cuanto podrá gastar cada partido o movimiento político en la campaña electoral completa a partir de noviembre hasta febrero e incluso cuanto deben regular los medios de comunicación los comentarios independientes de usuarios de Internet que entran a emitir sus opiniones en las páginas web oficiales de sus medios. Con respecto a lo cual no está claro cuanto podrán los ciudadanos comunes emitir opiniones libres en las Redes Sociales como Facebook, Twitter y Blogger, pero al parecer esto no se regulará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario