martes, 27 de noviembre de 2012

Boletín No. 11 del 26 al 30 de Noviembre de 2012

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO
Lunes 26 de Noviembre de 2012

Boletín No. 11  del 26 al 30 de Noviembre de 2012
AVANCES DURANTE ESTE GOBIERNO EN EL SECTOR EDUCATIVO
Clara L. Placencia Ordóñez

Exámenes de ingreso a la educación superior en el país

Hace unos días rindieron el examen de admisión al sistema de educación superior en el país 140.000 aspirantes a ingresar a alguna universidad o instituto, público o privado. Este examen se denomina ENES y se rinde el mismo día en algunas partes del país dentro de recintos adecuados para el efecto.

El ENES evalúa conocimientos y capacidad de los aspirantes. Los que obtienen las mejores puntuaciones tienen la prioridad para elegir la carrera que deseen, teniendo todos 5 o 6 opciones y pudiendo elegir de acuerdo a la calificación obtenida. Los que tienen las puntuaciones más bajas no pueden elegir la carrera que deseen en la universidad o instituto de su elección, sino en aquellas en las que haya cupos disponibles.

Este procedimiento lo desarrolla la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior), y existe este examen desde el año 2012 en curso, de manera que el sábado 24 de noviembre se rindió por segunda vez.  Antes de este gobierno los encargados de regular todo lo concerniente a la educación superior eran el CONESUP (Consejo Nacional de Educación Superior), y previamente el CONUEP (Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas) además del Ministerio de Educación.

Gratuidad de la educación

En la Constitución, a la que constantemente hago referencia, se establece como derecho de todo ciudadano la educación gratuita hasta el tercer nivel de educación que es el de las carreras de pregrado universitario. Y se establece también que la educación elemental hasta el bachillerato es obligatoria.

Los artículos 26 y 28 de la Constitución 2008 a los que me refiero son los siguientes:

Art. 26) La educación de las personas es un derecho a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

Art. 28) La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.
Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones.
El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada.
La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación inclusive.

En cuanto a la gestión gubernamental para lograrlo tenemos que desde la aprobación de la Constitución, el estado determinó en todas las universidades y escuelas politécnicas estatales o públicas reducir o llevar prácticamente a cero los costos para los estudiantes, con pequeñas salvedades.

Lógicamente existen al mismo tiempo varias universidades e institutos de nivel superior de régimen privado que tienen derecho de cobrar valores libremente por colegiaturas; matrículas y pensiones.

Acreditación de universidades e institutos de educación superior

En este gobierno fue creado el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), organismo que evalúa las condiciones de universidades e institutos y los califica situándolos en la categoría que le corresponde a dicha universidad o instituto; desde la categoría A hasta la D; de acuerdo a sus prestaciones totales tomando en cuenta la malla académica, formación de los profesores que dictan clases en ese centro, condiciones de la infraestructura, servicios a los alumnos, capacidades de investigación del centro y otros factores menos importantes.

De manera que tenemos en el país varios centros de la más alta categoría y algunos que ni siquiera pueden continuar otorgando títulos pues han sido desacreditados.

Clonación de escuelas y colegios públicos de prestigioy procedimiento de asignación de cupos para el ingreso a escuelas y colegios en el Distrito Metropolitano de Quito

En cuanto a la educación en Pichincha, provincia de la cual es capital Quito, la Dirección Provincial de Educación ha ejecutado procedimientos nuevos para la asignación de cupos de ingreso a escuelas y colegios, buscando lograr que los alumnos estén ubicados en escuelas o colegios cercanos a su sitio de residencia, y que todos los establecimientos sean dignos de prestigio, desarrollando incluso el proyecto de crear establecimientos educativos que son una copia de otros establecimientos de prestigio entre las escuelas y colegios públicos; colegios como el 24 de Mayo o Instituto Mejía, para otros sectores dentro de la geografía del Distrito Metropolitano de Quito.



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