lunes, 3 de diciembre de 2012

Boletín No. 12 del 3 al 7 de Diciembre de 2012

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO
Lunes 3  de Diciembre de 2012

Boletín No. 12  del 3 al 7 de Diciembre de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

FIESTAS DE FUNDACIÓN EN QUITO-ECUADOR HASTA EL 6 DE DICIEMBRE
Clara L. Placencia Ordóñez

En el Ecuador a lo largo del año se celebran fiestas de cada cantón en conmemoración por ejemplo del aniversario de su independencia. Las últimas fiestas de una ciudad principal del país fueron las Fiestas de Cuenca, celebradas el 2 y 3 de Noviembre. Ahora le corresponde a Quito, la ciudad capital, en la que he vivido casi toda la vida, conmemorar sus fiestas de fundación, que se dan con festejos desde los últimos días de noviembre hasta el 6 de diciembre, que es cuando se conmemora el aniversario No.478 de fundación de la ciudad, ocurrida el 6 de diciembre de 1534.

Algunos características típicas de las Fiestas de Quito

Ha sido clásico de los últimos 30 años el acaecimiento de fiestas con bailes en las calles con discomóvil y canelazos (una bebida caliente a base de aguardiente, canela y naranjilla) en algunas partes de la ciudad por ejemplo en barrios tradicionales o en discotecas el 4 y 5 de diciembre como parte de las fiestas de la ciudad; fiestas que han contado con grandísimas concurrencias con ciudadanos de distintas edades, pero sobretodo los más jóvenes en edad de colegio o universidad.

Quito es ciudad de 2' 239.199 de habitantes de los cuales unas 250.000 personas se movilizan a festejar en las calles en los bailes que acaecen en distintos lugares de la ciudad. Adicionalmente alrededor de 600.000 habitantes (cálculo aproximado, estimado mío) participan en sus sitios de trabajo o en la casa de amigos o familiares de alguna clase de festejo fuera de lo ordinario.

Ya desde el 1ro. de diciembre se pudo apreciar a lo largo de la tarde la presencia de las llamadas “chivas quiteñas”, que son en realidad una especie de camioncito con bancas y carrocería semi-abierta pagada para viajar en ella con música y algarabía circulando alrededor de la ciudad, casi siempre parcial o totalmente llenas. Estas chivas aparecieron en Quito como costumbre de las Fiestas de Quito hace aproximadamente 15 años, y contaron con suficiente acogida como para haberse convertido en una característica de esta celebración.

Asimismo desde el 24 de noviembre, la semana anterior, ya hubo actos de índole cultural para empezar los festejos, y están planificadas, según información del Municipio del DMQ (Distrito Metropolitano de Quito), alrededor de 400 o más actividades en torno a los festejos. No solo fiestas y bailes generales, como era hasta hace unos años, sino obras de teatro, conciertos, presentaciones de bailarines, desfiles, actos deportivos, campeonatos de 40, recorridos especiales en la ciudad, charlas de historia, conferencias, presentaciones especiales de películas, y otras actualmente denominadas actividades lúdico-familiares obra de los últimos años.

Hasta hace más o menos 7 u 8 años era menos abundante el festejo en cuanto a la cantidad de actividades disponibles. Eran los bailes de 4 y 5 de diciembre, la Feria Taurina Jesús del Gran Poder –la cual menciono más abajo-, y las reuniones privadas para jugar Cuarenta –un juego de naipes que menciono después- en oficinas o en las casas de los amigos, lo cual era suficiente para vivir en alegría y un tono más relajado durante una semana, pues las actividades mencionadas acaparaban desde el mediodía en adelante.

La feria taurina organizada desde hace muchos años por la empresa CITOTUSA casi exclusivamente durante las Fiestas de Quito, fue vulnerada en su expresión normal desde el año 2011 por una disposición legal (un plebiscito aplicado en todo el país con rango de aplicación distinta en cada ciudad) que prohíbe la matanza de animales con fines de espectáculo. Hay personas antitaurinas y otros protaurinos, pero finalmente este año se trasladó la Feria a la ciudad de Latacunga, ciudad que queda a más o menos 2 horas del hipercentro de Quito, pues en esta ciudad existe Plaza de Toros (Plaza de Toros San Isidro del Labrador) y no pasó como norma la prohibición de la matanza de animales en espectáculos públicos.

Otra característica clásica de las fiestas ha sido el juego de naipes denominado “Cuarenta” que se juega entre cuatro actores y un juez, que se juega en cualquier lugar y que una buena parte de los quiteños conoce. De hecho fue tradicional el juego oficial de los mejores jugadores del país en el denominado “Campeonato Mundial de Cuarenta”, pues solo se juega aquí a tan extenso nivel.

Asimismo cabe mencionar, por cierto, la existencia de la “Elección de la Reina de Quito”, que esta vez fue Silvana Di Mella, elegida el 22 de noviembre, quien encabeza los festejos y participa en actividades benéficas a lo largo de todo el año de su reinado.

No podría, finalmente, dejar de mencionar al himno de las fiestas quiteñas, que es  “El Chulla Quiteño”, una canción de ritmo pasacalle que la conocen todos los que habitan esta ciudad y que suena casi exclusivamente durante las fiestas, y que reza así:

Yo soy el chullita quiteño
La vida me paso encantado,
Para mi todo es un sueño,
Bajo este, mi cielo amado.

Las lindas chiquillas quiteñas
Son dueñas de mi corazón,
No hay mujeres en el mundo
Como las de mi canción.

La Loma Grande y La Guaragua
Son todos barrios tan queridos
De mi gran ciudad,
El Panecillo, La Plaza Grande
Ponen el sello
inconfundible de su
Majestad

Chulla quiteña,
Tú eres el dueño
De este precioso
Patrimonio nacional
Chulla quiteña
Tú constituyes
También la joya
De este Quito Colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario