sábado, 22 de diciembre de 2012

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO
Viernes 21 de Diciembre de 2012

Boletín No. 15  del 21 al 26 de Diciembre de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Clara L. Placencia Ordóñez

CORRUPCIÓN Y FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ENJUICIADOS EN PROCESOS ACTUALES

El Ecuador recientemente fue calificado como país bastante corrupto por el organismo Transparencia Internacional en su informe 2012. Sin embargo, dentro del país tenemos a cuatro altos recientes y antiguos ex-funcionarios del estado perseguidos por la justicia, lo cual más que indicar que el Ecuador es un país lleno de funcionarios corruptos debería indicar que tarde o temprano, tal como está conformada la institucionalidad del país, en particular la Asamblea Nacional, oficialistas y opositores se encargan de perseguir –aunque no sea a los propios de su bancada, lo cual se puede llamar corrupto pero es lo que hay en el orden del globo- a infractores en cargos de funcionario presente o pasado en el gobierno, y entre asambleístas mejor o menos bien intencionados tenemos una asamblea que ha seguido fiscalizando –aunque las fiscalizaciones de este año que fenece al parecer han disminuido-, además de denuncias venidas directamente de otras fuentes.

Por otro lado, en el nombramiento de funcionarios existe un proceso que, aunque permite cierta manipulación –de lo cual se acusa a ser hecho hábilmente Rafael Correa para colocar a sus designados en cargos determinados-, se recurre a procesos de selección abiertos a todos los ciudadanos en un procedimiento de calificación de sus hojas de vida y un examen; denominado proceso de selección por méritos y oposición, y en el cual la ciudadanía puede “impugnar” a un determinado candidato al cargo directamente dentro del proceso de selección, en cuanto a la selección de ciertas dignidades públicas.

Actualmente, pese a un aparente perdón jurídico al ex Presidente de la República del Ecuador, Jamil Mahuad, la Corte Nacional de Justicia lo está enjuiciando nuevamente por el caso llamado Feriado Bancario, en el que Mahuad salvó a bancos y perjudicó a los ciudadanos que tenían dinero en ellos a finales de la década de los 90. Jamil Mahuad se encuentra fuera del país, pero se está buscando que sea extraditado y traído a territorio ecuatoriano.

Otro caso actual es el del ahora ex – presidente del Directorio del Banco Central Pedro Delgado (en funciones hasta anteayer) por haber sido hallado que nunca recibió el título universitario de tercer nivel (pregrado) en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la que se creía se había graduado; y actualmente, pese a un título de maestría del reconocido INCAE, tuvo que renunciar a su cargo y será además enjuiciado.

Tenemos al ex asambleísta alterno de SP (Partido Sociedad Patriótica) Fernando Balda, enjuiciado actualmente por atentar contra la seguridad interna del estado; de lo cual no se puede decir exactamente que se persiga su corrupción, pero nuevamente se trata de un alto ex funcionario enjuiciado.

Y finalmente, en estos días se está investigando y llevando a cabo el proceso de –entre otras personas-, el asambleísta –también por SP-, Galo Lara en el denominado caso QUINSALOMA en el que se lo acusa de estar involucrado en coparticipación por autoría intelectual o conocimiento de asesinatos contratados; lo cual tendrá que aclararse con la investigación que se lleva a cabo.

En realidad un funcionario sumamente hábil podrá cometer hechos ilícitos y estar libre de persecución por un tiempo, pero bastará que se halle fuera de su nivel de influencia o de quienes lo protegen, para ser descubierto y acusado.

Tal vez países como Venezuela tienen a un Hugo Chávez que no se puede caer y que sigue siendo reelegido y mantenido protegido por él mismo, pero el caso del Ecuador no es ese.

El Presidente Rafael Correa ha tenido muy claro que los medios de comunicación son una fuerza poderosa y ha querido por ese lado controlar la opinión pública de manera que sería reelegido en el 2013, en los comicios del 17-Febrero, pero de no ser así, o de no conseguir mayoría en la Asamblea, si ha cometido algún ilícito, él mismo podría terminar enjuiciado, u otro de sus funcionarios.

Se puede decir que actualmente, el poder absoluto en el Ecuador tiene ciertos límites y por tanto la corrupción, comparada con la situación de hasta hace 15 años, es muy distinta.

PUBLICIDAD DEL ESTADO Y SPOTS EN QUICHUA
Frecuentemente se puede ver en televisión y radio, spots publicitarios de fines informativos de las distintas organizaciones del estado. En estos se promocionan servicios de dicha institución en particular a la ciudadanía junto con la mención de la dirección de Internet institucional, en la que se puede leer toda la información y en algunos casos realizar una parte de algún trámite.

Al parecer al ver y escuchar estos spots, el estado está brindando varios servicios que no existían hasta hace unos años.

Me refiero por ejemplo a la información anunciada sobre servicios por ejemplo de capacitación de SECAP o SETEC o la información sobre una institución a la que se puede recurrir para contratar un microcrédito y asimismo a anuncios de imagen institucional para hacer saber que cosas han logrado, lo cual beneficia a la imagen del gobierno de Correa.

Desde hace más de un mes se pueden, en radio por ejemplo, escuchar spots narrados en quichua, la lengua nativa de los indígenas del Ecuador, lo cual tiene aciertos pues se procura cumplir con la premisa constitucional de que el Ecuador es plurinacional, pero parece un abuso contra la mayoría de la población, pues estos spots duran varios minutos y de seguro no se puede entender y provoca malestar escucharlos a casi todos, pues con un spot narrado en quichua cada tres horas y pautado en las emisoras de radio que más escucharía aquella porción de la población sería suficiente.

En definitiva, publicidad del estado es imprescindible que exista para que el país se entere de lo que se hace y, al igual que con las cadenas sabatinas del presidente, esto ayuda a que exista democracia y gobernabilidad, pero existen falencias como las mencionadas sobre la publicidad en lengua quichua que no tienen justificación y provocan malestar. De manera que se puede refinar y mejorar la presentación de la publicidad del gobierno.

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