sábado, 27 de abril de 2013

Diferencia en honras fúnebres entre Febres Cordero y Hugo Chávez



NACIONALIS AL MUNDO

Autora: Clara L. Placencia

Boletín No. 20

ANÁLISIS DE ASUNTOS DE ACTUALIDAD
Clara L. Placencia Ordóñez
Viernes 19 de abril de 2013

Diferencia entre las honras al ex - presidente venezolano Hugo Chávez y ex – presidente ecuatoriano León Febres Cordero

Los fallecidos Hugo Chávez Frías y León Febres Cordero, si bien ya no estaba en funciones pero aún activo en la actividad política en el Ecuador, distan mucho en cuantos a la reacción de sus países y el mundo tuvieron al momento de su despedida del mundo y la prensa incluso local.

Apareció en el diario El Telégrafo, hace más de una semana, una crítica a una caricatura sobre el ya fallecido Hugo Chávez aparecida en otro diario del país, tildando a la caricatura como indolente e irrespetuosa ante la memoria de Chávez en este doloroso momento para la nación venezolana.

Sin embargo queda muy claro en mi recuerdo el recuento altamente crítico y condenador del ex – presidente ecuatoriano, ya no en funciones, León Febres Cordero, al momento de su fallecimiento acaecido años atrás, en los medios ecuatorianos.

Si bien el refinamiento de la prensa en el país ha aumentado con todo lo que se habla sobre ella y la triplicada revisión de lo que habla y publica desde entonces a la época actual, dicho ex – presidente y su memoria quedaron por los suelos no diez años después, sino el mismo día de su muerte, pues se habló en los medios contra él incluso a modo de documental con música que recalcaba su villanía al día siguiente de su última hora.

El ex – Presidente Febres Cordero era ya impopular para muchas personas desde la misma época de su gobierno y lo fue más aún después de ejercido su mandato por sus acusaciones de abuso de poder y escándalos como los juicios por atentado contra los derechos humanos seguidos a miembros de la policía de esa época.

En un momento más reciente, ha recibido más golpes su memoria dentro de la ciudad que más lo amó y lo recibió como alcalde años después de su período presidencial, la ciudad de Guayaquil, por parte de entidades pertenecientes al gobierno central del país, al impedir que el actual alcalde, Jaime Nebot (heredero de Febres Cordero y allegado político cercano durante su vida en el ya fenecido Partido Social Cristiano PSC, partido que se transformó en Madera de Guerrero, MG desde el inicio de este período de gobierno de Rafael Correa), coloque un busto de Febres Cordero dentro de un área de la ciudad de Guayaquil que dentro de este período presidencial (2009-2013) fue calificada como patrimonio del Ecuador.

Cabe recalcar que la ciudad de Guayaquil, segunda en importancia dentro del país, acogió siempre con amor a León Febres Cordero y sus coidearios políticos como el actual alcalde Jaime Nebot, y quien recientemente no pudo colocar el busto en recuerdo a la memoria de Febres Cordero en el sitio llamado patrimonio del país.

Sería entonces como decir que es alcalde de toda la ciudad salvo ese sector de ella. Y esta escaramuza puso en evidencia ese conflicto de poderes en el que el perdedor fue el alcalde aún en funciones, Jaime Nebot Saadi, y todos los guayaquileños que siempre quisieron a Febres Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario