miércoles, 5 de septiembre de 2012

Unas pocas palabras a favor y en contra en el Caso Assange

Unas pocas palabras con argumentos a favor
y en contra en el caso de Julian Assange


Clara L. Placencia Ordóñez

Julian Assange se encuentra atrapado en la Embajada del Ecuador en Londres, con la amenaza de poner un pie en la calle y ser arrestado. El caso en que el gobierno de Rafael Correa en Ecuador le concedió el estatus de asilio por ser perseguido político para estar libre en el Ecuador.

Aquí expongo los dos lados que veo y mi propio aporte a esta discusión, este asunto internacional, el Caso Assange.

Argumentos a  su favor:

En realidad el Reino Unido tiene dentro de su país a personas que tienen ese mismo estatus de perseguidos en otros países, pero a Assange no le consideraron perseguido político sino delincuente, cuando cualquier persona podría entender que es una obvia persecusión por la amenaza que representa Assange para algunos países. Quien crea que es cierto que es un delincuente común que viola mujeres y tiene mente de criminal realmente tiene mucho por vivir para entender como se manejan las relaciones de poder en el mundo. Pues nada tiene que ver una mente capaz de ser un hacker con una mente capaz de violentar a una persona.

En el ejercicio del Derecho se le juzga a una persona por calzar en el tipo de un delito existente en cuanto al cometimiento en sí mismo. Este delito de trasecendecia internacional -digo, el de robar información oficial de otros países y difundirla- es más difícil de juzgar pues no está tipìficado exactamente así. De modo que se le juzga por otra cosa para acorralarlo. Bien podrían más bien crear la normativa internacional, pero mientras tanto lo quieren atrapar.

He sabido que en Suecia se considera delito de agresión sexual toda forma coercitiva o incluso forzante de relación sexual así se trate de una pareja que sale de mútuo consentimiento o que tienen ya cierto vínculo de confianza o hasta en el matrimonio. Ignoro si es exactamente así, pero parece que por esta razón calza en delito de agresión sexual este caso de Assange. Pero cabe preguntarse cuantos extranjeros podrían ignorar esto y actuar como lo hacen los hombres en otros lugares ignorando que esa presión extra se considera ilegal.

Algo importante que podría agregar a la discusión está relacionado con algo que se ha mencionado, que es la pregunta de si el hecho que diarios hayan publicado su información, y gobiernos como el de Ecuador hayan tomado medidas a partir de esa información, como pedir a la Embajadora de USA Heather Hodges que salga del Ecuador por la información contenida en los cables revelados, que mostraban palabras de dicha funcionaria mencionando sus dudas sobre la relación de Rafael Correa con las autoridades policiales en su gobierno, específicamente que estiman que el Presidente Correa nombró como autoridad en la Policía Nacional a alguien a quien poder manipular, legitimaría según algunas opiniones a lo actuado por Julian Assange.

Puesto de otra manera podríamos decir que si a Assange se lo juzgara por el efecto de su delito y no por el cometimiento en sí, de algo que además no está exactamente normado, otro sería el juicio que se le diera, pues se puede decir que la información que brindó sirvió para evitar agresiones a ciertos países o personas, sin ninguna mentira ni estafa en la información difundida, ni creo que sacando un provecho económico de brindar esta información, o al menos no estoy enterada de que se enriqueció con esto.

Qué sí es delictivo en mi propia opinión
Argumentos en contra:

Cuan audaz se debe ser para infringir el secreto y la propiedad privada de otras personas metiéndose en su información y desafiando a fuerzas y poderes establecidos y legítimos como el Gobierno de los EEUU, se puede decir a este respecto que ese en sí es la única actitud delincuencial de Julian y su organización. Y atreverse a difundir esta información. Pues así no lo crean esto es parecido a lo que Correa no ha permitido en el país de parte de los ciudadanos, que es ese atrevimiento totalmente irrespetuoso de insultar al Presidente en su propia cara siendo un ciudadano común. Estos delitos aquí en Ecuador se llaman delitos de desacato y agresión a la autoridad.

Hay que dar una especie de paso bien arriesgado y temerario para obtener y difundir la información de gobiernos completamente establecidos sin una guerra mundial de por medio.  Y el hecho de hacer algo que aunque no está establecido claramente como delito, cualquier persona lo consideraría ilegal.

De modo que a mi modo de ver en esto está su mayor delincuencia. Pues en cuanto a los destrozos logrados se puede decir que perjudica a unos y beneficia a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario