martes, 11 de septiembre de 2012

Sincronización de Actividades Interdepartamentales en el Estado Ecuatoriano

Sincronización de Actividades Interdepartamentales en el Estado Ecuatoriano
Clara L. Placencia Ordóñez
Martes 11 de Septiembre de 2012

Dos ejemplos de mayor sincronización de actividades intra-estatales de diferentes departamentos, incluido diferentes niveles de jurisdicción como son el Gobierno Central y el Municipio los podemos ver en noticias como estas:

Ha existido en los últimos tiempos una falta de capacidad de vender toda la producción de banano para algunos productores, como son los más pequeños productores de la costa. Por otro lado tenemos que en la provincia de Cotopaxi hay, según una nota publicada en Diario El Telégrafo del 31 de agosto de 2012, heladas que bajan la producción de pequeños agricultores campesinos cuyos animales se mueren de hambre. A lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP,  está comprando excedentes del banano para entregárselo a estos campesinos que no pueden alimentar a sus animales y cuyos pastizales están desmejorados por las heladas.

Aquí vemos que aunque se trata de actividades dentro de un mismo ministerio, estas sincronizaciones entre distintas áreas que administran dos actividades distintas no se darían normalmente años atrás.

Otro ejemplo que tenemos de sicronizaciones recientes es el que por parte de la gestión de este mismo municipio del Alcalde Augusto Barrera, el Municipio, coordinando la entrada a clases de escuelas y colegios de la ciudad, solicita al Ministerio de Relaciones Laborales que otorgue permiso a los funcionarios públicos de todo el aparato gubernamental que opera dentro de la ciudad para que sus funcionarios puedan incorporarse a sus labores diarias en la entidad en la que están empleados, más tarde de la hora normal de entrada, un día en la semana durante la semana de inicio de clases (Esto es porque el Municipio, con jurisidcción sobre el tránsito y las actividades de la ciudad determina que distintos niveles de las escuelas ingresen escalonadamente de modo que no se de una avalancha de automóviles embotellando el tráfico por todas partes por ser el primer día de escuela al que acompañan los padres de estos niños o niñas llevándolos en sus propio vehículo o acompañándoles en buses o taxis, con lo que se hace un caos de embotellamientos). A lo que el Ministerios de Relaciones Laborales respondió emitiendo a tiempo esta autorización.

A mi modo de ver, estas y otras sincronizaciones se dan y se mejoran más o menos así:

En el primer caso de una sicronización intrainstistitucional como es el MAGAP,  podemos responsabilizar de la sincronización a una de las tres siguientes posibilidades: 1. Existe  un punto central que sabe de las dos circunstancias y las sincroniza, 2. Existe una política establecida de hacer esto siempre por un análisis o experiencia previa, 3. Existe la inciativa de alguien  dentro de alguna de las áreas que inicia esta gestión y es admitida en la otra área.

En el caso de coordinación entre dos instituciones, que en este caso son incluso de distinto gobierno, pues el Municipio no está dentro de la línea de jerarquía del Gobierno Central, puede lograrse cuando los funcionarios en ambos lugares tienen claras las competencias de todo el aparato del estado -y más allá-, y quien las debe autorizar, incluyendo competencias no definidas exactamente aunque sea general, junto con quien tiene la atribución de esa decisión. Además de ser bastante mejorado con protocolos estándar y repetición hecha política de sincronizaciones previas, además de haber funcionarios interesados en la sincronización, buscando necesidades y oportunidades.

Todo para mucho beneficio de todos, y aplicable a las instituciones de régimen privado.

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