sábado, 23 de noviembre de 2013

NACIONALIS AL MUNDO



NACIONALIS AL MUNDO
Sábado 23 de Noviembre de 2013

PROPUESTA PUNTUAL DE UNA ACTIVIDAD ADICIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR

Clara L. Placencia Ordóñez.
Publicado en BLOGGER

http://nacionalisalmundo.blogspot.com
email: claralovestarlight@rocketmail.com

DIPLOMAS CERTIFICANTES PARA CONOCEDORES DE PROFESIONES QUE NO HAN CULMINADO O NISIQUIERA ESTUDIADO EN UNA UNIVERSIDAD

En cuanto al Ecuador en particular, conociente de su infraestructura y estructura educativa, pese a las diferencias definidas en los últimos años y que sigue modificándose, por ejemplo el examen de acceso a la educación superior (llamada de tercer nivel), ENES, o la manera de asignación de cupos para el ingreso a establecimientos de educación media y primaria (escuela primaria y secundaria), he venido a poder proponer ciertos planteamientos factibles de realización que brindarían solaz a muchos ciudadanos, además de hacer del Ecuador un país pionero en un nivel de actividad que hasta lo convertiría en destino estudiantil de estudiantes procedentes de otras latitudes del planeta.

LO QUE YA EXISTE: CICLOS DE ESCUELA SECUNDARIA ABREVIADA

Desde hace 15 años o más, ha existido en el país la posibilidad de acortar tiempos de estudio dirigido sobretodo a adultos que no pudieron seguir la carrera escolar completa –refiriéndome a los niveles de educación cubiertos normalmente entre los 7 y 18 años de edad-, con programas en inicio radiales o de ciclos de educación intensivos y abreviados para obtener el título de bachiller secundario o por lo menos el denominado “Ciclo Básico Acelerado”; aquel que normalmente se lo cubre hasta más o menos los 16 años de edad de los estudiantes regulares.

LO QUE DEBÍA EXISTIR HACE TIEMPO Y NO EXISTE

Pues bien, existe esto (el caso anterior) pero no existe un verdadero equivalente para la educación de  Tercer Nivel; es decir la de nivel universitario.

En cuanto a la educación universitaria hay en el país lo que se llama revalidación de créditos o materias pasadas en una universidad y reconocida por otra universidad o instituto como válidos, sobretodo para la misma profesión o carrera similar.

Dentro de lo que sucede en la educación universitaria, existe en más o menos (estimación mía), por lo menos un 30% de inscritos en un inicio, que concluye en deserción o abandono de la carrera, saliendo sin un papel en sus manos que le sirva de certificación no despectiva sino que de constancia de lo que sabe el alumno. E incluso en este caso, si se le diera un certificado, un buen documento (inexistente en la actualidad), que ponga énfasis en el área en que es experto, dejarían cuántos jóvenes estudiantes de llorar por el desperdicio de tiempo, recursos y esfuerzo.

Un factor a favor de esta propuesta es el que existen institutos o universidades que brindan pequeños cursos de dos meses y otorgan ya un diploma o certificado. No sería entonces el colmo que X persona que siguió 2 años de carrera realmente no tenga un posible certificado dado por la universidad en la que estudió.

UN PARAÍSO DE JUSTICIA NUEVA PARA EL CONOCEDOR PERO CARENTE TÍTULOS ACADÉMICOS

El otro caso de conocedores de parte de la materia de una carrera es el de aquellos a los que la vida, el interés, el desagrado de su carrera universitaria,  o la oportunidad del ejercicio de otra profesión, los llevó por un camino en el cual se hicieron expertos en parte o en la totalidad de otra profesión.

Este grupo no pequeño de personas, no puede darse por distintas razones, la posibilidad de seguir esa profesión por falta de tiempo, dinero o relevancia suficiente (por no ser de vida o muerte) , pero puede saber más que los mismos profesionales que la estudiaron en una universidad, aunque sea solo una de las líneas de la carrera.

Sería merecido, de provecho y de alivio contar con un centro nuevo, o con las mismísimas universidades ya existentes para otorgamiento de un diploma de especialidad dentro de  carreras de pregrado o postgrado existentes, aunque haya la obligación de seguir un tiempo de por ejemplo un año de las materias ineludibles de la profesión, más un trabajo de tesis propuesto por el alumno en conjunto con un consejo del centro de estudios, en el área en la que es experto y que puede considerarse de parte de las especialidades de dicha profesión.

Cuántas lágrimas e injusticia nos ahorraríamos con algo así y cuan gran aporte a un ordenamiento correcto de las actividades y el ámbito laboral.

Nota:

Escuché ayer 22/11/2013 la noticia de una posible modificación a la modalidad de otorgamiento de títulos para el tercer nivel, o sea el nivel de pregrado, en la cual se decía que se va a retirar la exigencia de trabajos de tesis de grado aunque se los mantiene para maestrías y doctorados de nivel de PHD.   

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