domingo, 1 de diciembre de 2013

TRATO AL NEÓFITO EN TODOS LOS CAMPOS


NACIONALIS AL MUNDO
Domingo 1ro  de Diciembre de 2013

TRATO AL NEÓFITO EN TODOS LOS CAMPOS

Clara L. Placencia Ordóñez.
Publicado en BLOGGER

http://nacionalisalmundo.blogspot.com
email: claralovestarlight@rocketmail.com


TRATO AL NEÓFITO EN TODOS LOS CAMPOS

INTRODUCCIÓN

A lo largo de décadas, es decir, desde cuando tengo memoria, las empresas antiguas tenían mayor renombre que las nuevas por su comprobada experiencia además de su merecimiento por un trabajo bien hecho y no copiado; incluso original.

En realidad en este breve artículo hablaré más que de las empresas neófitas, para cuyo fenecimiento hay un sinnúmero de razones adicionales como la supremacía de la tecnología y el conocimiento, además del aburrimiento de verlas igual que siempre a aquellas que no han actualizado o cambiado de imagen.

En realidad, en este artículo me referiré más a la inclusión de los nuevos a la política o la farándula.

Neófitos  en el arte y la política

Si bien en mi caso en particular me interesan las dos actividades mencionadas  para ejercerlas yo misma, es decir, la política y las artes, no deja de incomodarme la facilidad con la que se favorece a cantantes, actores y políticos, con partido político propio, todos ellos nuevos y neófitos.

No señores, no es lo mismo rendir tributo a Luis Miguel (cantante mexicano) que a Adele, que lleva a lo sumo 3 años de aparecida en el mundo de la farándula. Como quien dice, todos estos artistas neófitos no han pagado  precio de piso.

Pero lo mismo ocurre en el ámbito de la política. Aparecen actores nuevos, novísimos y con todo y partido político nuevo y los espectadores los acaban aclamando gracias a la forma de manejo de los temidos  medios de comunicación.

Y ahora podría ocurrir algo peor aún que es que el estado (en el caso ecuatoriano)  logre que esto no vuelva a suceder, pero estando ya ellos establecidos como partido y como los más importantes personajes.






En la farándula

El antiguo, por decir, cantante, fue reconocido por un talento sumamente superior en su país, sea cantautor o solo cantante, o solo compositor; verdaderos talentos con interpretaciones, muchos de estas,  de sueño. Además de eso fueron los primeros, y así como existe o existía la “primera actriz” en las telenovelas, es un insulto a la historia y al statu quo –y no digo status, digo statu quo-, que corresponde a un mundo ordenado, dar poco a poco la aprobación al nuevo personaje.

Además de esto, la técnica y tecnología, y la divulgación tan fácil y rápida de cantantes de rostros atractivos e imágenes super pulidas los viene a hacer más aclamados a Pitbull y Adele que a  Michael Jackson (que en paz descanse, y  mejor para no sufrir esta humillación) o a  Madonna.

En cuanto a la política

El sobreviviente Jaime Nebot, alcalde actual de Guayaquil,  y unos pocos personajes políticos adicionales son tratados como inferiores para lograr aislarlos y que la vieja “partidocracia”  se acabe de morir. Están aislados. Pese a que ellos le dedicaron desde jóvenes su vida a la vida en el quehacer y desenvolver político. Pese también a que tienen un gran conocimiento de lo que se denomina “estadista”.

Yo les aseguro que si a estos viejos actores políticos se les insertara al Ecuador actual, que tiene algunas reglas de comportamiento distinto a lo que era antes, el destino de este país sería mejor de lo que puedan imaginar; con esos hábiles (aunque eran corruptos, ya lo sabemos, pero se trataba de un país distinto con otra Constitución) políticos antiguos que entre otras cosas han observado al país aunque sea oyendo la sabatina de Correa y los noticieros de TV, y quienes mucha elegancia y habilidad le agregarían a país el mío, Ecuador.

*-----------------------
Breves artículos
CLPO 2013