viernes, 28 de diciembre de 2012

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO
Viernes 28 de Diciembre de 2012

Boletín No. 16  del 28 de diciembre al 3. de enero de 2013

PROPUESTAS Y ANÁLISIS SOBRE ASUNTOS DE ACTUALIDAD


PROPUESTAS A CANDIDATOS - NUEVA SECCIÓN EN NACIONALIS AL MUNDO

Desde este número hasta el 28 de febrero, Nacionalis al Mundo presenta propuestas a los candidatos presidenciales para sus planes de gobierno, para las elecciones del 17 de Febrero de 2013, para los movimientos: PAIS, PRIAN, SP, CREO, ALIANZA DE LAS IZQUIERDAS, PRE, RUPTURA, SUMA.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y RAZONES REALES DEL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESION
Clara L. Placencia Ordóñez

Los derechos del ser humano se han creado en base a lo que es imprescindible para su paz, bienestar y felicidad. Lo que un ser humano en sus necesidades básicas promedio necesita para estar bien. Los gobiernos y organismos internacionales han venido a garantizarle esa felicidad en algo así como una ideología de la paz, y en los países de derechos y justicia como el Educador, han venido a garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

Por que necesita un ser humano, ciudadano de un país y del mundo, tener el derecho asegurado a la libre expresión, viene de las necesidades sicológicas de una persona, y en este caso se trata del reconocimiento de su aporte a las discusiones ciudadanas y el reconocimiento de su inteligencia, además de sus deseos –lo cual más bien se ve reflejado por la democracia de un país.

En realidad, unos pocos muy privilegiados pueden incidir con su aporte en el reconocimiento a su persona y sus deseos, de un país o de un planeta entero. En cuanto a la mayoría, tendremos que conformarnos con Twitter, Blogs y Facebook. Eso de tener un canal de TV, señores, no lo deberíamos denominar libertad de expresión, sino derecho de incidencia e influencia, lo cual no es un derecho fundamental de ningún ser humano.

En cuanto a que los medios de comunicación representen voces diversas, reportajes, artículos de opinión, análisis (como lo hago yo misma), datos, información sobre todo lo sucedido, lo podríamos llamar libertad del ejercicio de su pasión,  y a la competencia entre medios globales por hacer mejor su trabajo, además del derecho constitucional ecuatoriano –de todos los ciudadanos- la deberíamos llamar, derecho a la información.

Un ser humano precisa ser reconocido por su entorno en sus cualidades y virtudes, por ejemplo que sea sabido cuan inteligente, íntegro o culto es, cuando lo es. Su corazón demanda esto como básico para la paz de un ser humano normal, pues lo contrario sería mentir (en cuanto a una razón sicológica y filosófica de la necesidad de expresión). Además, un ser humano con deseos, intereses y necesidades quiere que se tome en cuenta lo necesario para su propio bienestar; y algunas personas de verdadera conciencia global, desean que se tomen en cuenta sus ideas y opiniones particulares para bien de ellos mismos y de todos los demás. Esto, señores, es lo que se debe tomar en cuenta al hablar de la libertad de expresión.

En cuanto al derecho a la información, es obligación de este estado nuestro ecuatoriano, garantizar pluralidad y otras cosas más venidas de los medios de comunicación, además de las cláusulas de la constitución que nos indican derechos y deberes, como que la información emitida debe ser oportuna, veraz y verificada. Esto, es democracia y participación ciudadana.

De modo que el Derecho; la Constitución y las leyes deberían garantizar a los ciudadanos lo que requiere para su bienestar sicológico –derecho a expresarse frente a sus congéneres aunque no sea en un periódico, radio o tv-, y lo que requiere el conglomerado de la ciudadanía para su bienestar intelectual y control del estado por todos, democracia, que se garantiza con el derecho a la información. Y en cuanto al derecho de que la opinión de una persona sea tomado en cuenta, es esto la necesidad de una persona inteligente, instruída y con ideas, lo cual la debería hacer candidata, tal vez, a los artículos y blogs, y además a candidaturas de representación, o simplemente medios como páginas web o cartas específicas a la Presidencia de la República o la Legislatura, o sea la Asamblea Nacional. Con eso en sí podríamos estar tranquilos en cuanto a cumplir con los derechos.

PROPUESTA DE NACIONALIS AL MUNDO EN CUANTO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, A LOS CANDIDATOS A PRESIDENTES Y ASAMBLEÍSTAS PARA EL PERIODO 2013-2017:
Clara L. Placencia Ordóñez


-Creación de facilidades para la opinión de ciudadanos, no uno o cinco, sino cientos o miles, ante entes que toman decisiones para el país.
-Creación de un usuario y clave universal para acceso a todas las facilidades de comunicación en los entes del estado en cuanto a la presencia en Internet, e implementación del voto electrónico, con reformas en la Constitución para tomar en cuenta sondeos realizados a través de este mecanismo.
-Creación de manuales periodísticos con procedimientos universales para la selección y presentación de la información –por ejemplo una norma que diga que el entrevistador deberá buscar todos los pros y contras de lo que habla el entrevistado, u otra norma que diga que si la noticia tiene consecuencias sobre más del 10% de la población vaya en primera plana, etc.
-Creación de un consejo multidisciplinario, con participación de profesionales de la sicología, sociología y periodismo, entre otros, que sea un ente permanente y de carrera, independiente de gobiernos y períodos presidenciales, que norme y censure a los medios de comunicación.

sábado, 22 de diciembre de 2012

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO
Viernes 21 de Diciembre de 2012

Boletín No. 15  del 21 al 26 de Diciembre de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Clara L. Placencia Ordóñez

CORRUPCIÓN Y FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ENJUICIADOS EN PROCESOS ACTUALES

El Ecuador recientemente fue calificado como país bastante corrupto por el organismo Transparencia Internacional en su informe 2012. Sin embargo, dentro del país tenemos a cuatro altos recientes y antiguos ex-funcionarios del estado perseguidos por la justicia, lo cual más que indicar que el Ecuador es un país lleno de funcionarios corruptos debería indicar que tarde o temprano, tal como está conformada la institucionalidad del país, en particular la Asamblea Nacional, oficialistas y opositores se encargan de perseguir –aunque no sea a los propios de su bancada, lo cual se puede llamar corrupto pero es lo que hay en el orden del globo- a infractores en cargos de funcionario presente o pasado en el gobierno, y entre asambleístas mejor o menos bien intencionados tenemos una asamblea que ha seguido fiscalizando –aunque las fiscalizaciones de este año que fenece al parecer han disminuido-, además de denuncias venidas directamente de otras fuentes.

Por otro lado, en el nombramiento de funcionarios existe un proceso que, aunque permite cierta manipulación –de lo cual se acusa a ser hecho hábilmente Rafael Correa para colocar a sus designados en cargos determinados-, se recurre a procesos de selección abiertos a todos los ciudadanos en un procedimiento de calificación de sus hojas de vida y un examen; denominado proceso de selección por méritos y oposición, y en el cual la ciudadanía puede “impugnar” a un determinado candidato al cargo directamente dentro del proceso de selección, en cuanto a la selección de ciertas dignidades públicas.

Actualmente, pese a un aparente perdón jurídico al ex Presidente de la República del Ecuador, Jamil Mahuad, la Corte Nacional de Justicia lo está enjuiciando nuevamente por el caso llamado Feriado Bancario, en el que Mahuad salvó a bancos y perjudicó a los ciudadanos que tenían dinero en ellos a finales de la década de los 90. Jamil Mahuad se encuentra fuera del país, pero se está buscando que sea extraditado y traído a territorio ecuatoriano.

Otro caso actual es el del ahora ex – presidente del Directorio del Banco Central Pedro Delgado (en funciones hasta anteayer) por haber sido hallado que nunca recibió el título universitario de tercer nivel (pregrado) en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la que se creía se había graduado; y actualmente, pese a un título de maestría del reconocido INCAE, tuvo que renunciar a su cargo y será además enjuiciado.

Tenemos al ex asambleísta alterno de SP (Partido Sociedad Patriótica) Fernando Balda, enjuiciado actualmente por atentar contra la seguridad interna del estado; de lo cual no se puede decir exactamente que se persiga su corrupción, pero nuevamente se trata de un alto ex funcionario enjuiciado.

Y finalmente, en estos días se está investigando y llevando a cabo el proceso de –entre otras personas-, el asambleísta –también por SP-, Galo Lara en el denominado caso QUINSALOMA en el que se lo acusa de estar involucrado en coparticipación por autoría intelectual o conocimiento de asesinatos contratados; lo cual tendrá que aclararse con la investigación que se lleva a cabo.

En realidad un funcionario sumamente hábil podrá cometer hechos ilícitos y estar libre de persecución por un tiempo, pero bastará que se halle fuera de su nivel de influencia o de quienes lo protegen, para ser descubierto y acusado.

Tal vez países como Venezuela tienen a un Hugo Chávez que no se puede caer y que sigue siendo reelegido y mantenido protegido por él mismo, pero el caso del Ecuador no es ese.

El Presidente Rafael Correa ha tenido muy claro que los medios de comunicación son una fuerza poderosa y ha querido por ese lado controlar la opinión pública de manera que sería reelegido en el 2013, en los comicios del 17-Febrero, pero de no ser así, o de no conseguir mayoría en la Asamblea, si ha cometido algún ilícito, él mismo podría terminar enjuiciado, u otro de sus funcionarios.

Se puede decir que actualmente, el poder absoluto en el Ecuador tiene ciertos límites y por tanto la corrupción, comparada con la situación de hasta hace 15 años, es muy distinta.

PUBLICIDAD DEL ESTADO Y SPOTS EN QUICHUA
Frecuentemente se puede ver en televisión y radio, spots publicitarios de fines informativos de las distintas organizaciones del estado. En estos se promocionan servicios de dicha institución en particular a la ciudadanía junto con la mención de la dirección de Internet institucional, en la que se puede leer toda la información y en algunos casos realizar una parte de algún trámite.

Al parecer al ver y escuchar estos spots, el estado está brindando varios servicios que no existían hasta hace unos años.

Me refiero por ejemplo a la información anunciada sobre servicios por ejemplo de capacitación de SECAP o SETEC o la información sobre una institución a la que se puede recurrir para contratar un microcrédito y asimismo a anuncios de imagen institucional para hacer saber que cosas han logrado, lo cual beneficia a la imagen del gobierno de Correa.

Desde hace más de un mes se pueden, en radio por ejemplo, escuchar spots narrados en quichua, la lengua nativa de los indígenas del Ecuador, lo cual tiene aciertos pues se procura cumplir con la premisa constitucional de que el Ecuador es plurinacional, pero parece un abuso contra la mayoría de la población, pues estos spots duran varios minutos y de seguro no se puede entender y provoca malestar escucharlos a casi todos, pues con un spot narrado en quichua cada tres horas y pautado en las emisoras de radio que más escucharía aquella porción de la población sería suficiente.

En definitiva, publicidad del estado es imprescindible que exista para que el país se entere de lo que se hace y, al igual que con las cadenas sabatinas del presidente, esto ayuda a que exista democracia y gobernabilidad, pero existen falencias como las mencionadas sobre la publicidad en lengua quichua que no tienen justificación y provocan malestar. De manera que se puede refinar y mejorar la presentación de la publicidad del gobierno.

domingo, 16 de diciembre de 2012

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO
Sábado 15 de Diciembre de 2012

Boletín No. 14  del 15 al 20 de Diciembre de 2012

ANÁLISIS NOTICIOSO
Clara L. Placencia Ordóñez

REPROCESAMIENTOS DE JUICIOS YA FINIQUITADOS EN EL PAÍS

En el ejercicio de la justicia en el Ecuador existen actualmente recursos posibles para rehacer o deshacer la sentencia final del proceso de cualquier juicio cuando es dable recurrir a ellos por ser aplicable en un caso dado.

En el pasado se podía recurrir al conocido procedimiento de casación, en caso de que se hayan encontrado errores en el procedimiento llevado a cabo para finiquitar el juicio y llegar a la sentencia. Esto lo podía llevar a cabo un juez del sistema judicial del país.

Pero adicionalmente, desde la vigencia de la Constitución 2008, existe el recurso denominado “Acción Extraordinaria de Protección”, que consiste en una apelación ante la Corte Constitucional, posterior a una sentencia, cuando alguna parte del proceso se enfrenta a la constitución violando derechos establecidos en ella con una sentencia dictaminada en un juicio.

En el recurso de la acción extraordinaria de protección, quien lo revisa es la Corte Constitucional.

Otros procedimientos para revocar una sentencia contra una persona juzgada son la amnistía y el indulto, que se los puede llegar a aplicar de otras maneras, por ejemplo para ignorar todo el peso sobre un personaje político, siendo la amnistía una especie de olvido y borrado de todo lo actuado por lo que se le juzga, y el indulto el quitarle el peso de un acto en particular.

PERSONAJES ECUATORIANOS QUE SE MERECEN MAYORES RECONOCIMIENTOS

En el país le hemos brindado amplio reconocimiento a algunos deportistas por un lado y a ciertos artistas, juntando las dos categorías en esta pequeña nota, pues pertenecen a esa categoría dos personajes a los que se debería brindar mayor atención, uno un ultramaratonista y el otro un cantante lírico cuencano que han recibido poca atención habiendo sido los mejores en géneros cumbre dentro del deporte y la música.

En el mes de julio 2012 se llevó a acabo en Azuay una ultramaratón de 100 k; el ganador es Lucio Columba, oriundo de Quito, con un tiempo de 8h34’44’’. Pero adicionalmente menciono a otro, también ciudadano quiteño que recibió poca mención ganador de una ultramaratón de categoría internacional, fuera del país, que al parecer recibió tan poco apoyo que ni siquiera aparece en las búsquedas de google, y del cual no recuerdo el nombre porque lo leí hace alrededor de tres  meses y no tengo la nota periodística en la que leí la noticia. De esta persona se decía en la nota que ha tenido muy poco apoyo financiero para sus viajes y participaciones fuera del país.

El otro personaje ecuatoriano que merece una importante mención es el cantante lírico Diego Zamora, oriundo de Cuenca, que ganó el primer premio en el festival de ópera “2012 Salzburg Voice Festival”. Lo quise poner aquí dado que la voz capaz de destacarse en el género lírico merece un mayor realce que el recibido por Diego.

domingo, 9 de diciembre de 2012

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO
Sábado 8 de Diciembre de 2012

Boletín No. 13  del 8 al 13 de Diciembre de 2012
ANÁLISIS

RIESGOS POR LA INSEGURIDAD INFORMÁTICA Y ESTADO DE LA TECNOLOGÍA EN EL ECUADOR
Clara L. Placencia Ordóñez

Breve descripción del grado de penetración de la informática en el ejercicio de labores en el país

Prácticamente todas las instituciones públicas del país, tiene presencia en Internet y tecnología al interior de la institución; automatización de procedimientos a través del uso de computadoras dispuestas en red además de software propio de la institución, si se trata de una institución bien formada, o si no por lo menos contando con software de aplicativos de manejo de oficina como Microsoft Word o Microsoft Excel.

Algunos siguen empleando máquinas de escribir por la facilidad que brinda este mecanismo para rellenar hojas del estilo de formularios, pero en general se puede apreciar por lo menos algo de presencia de tecnología en las distintas dependencias de trabajo del sector público del país; por lo menos en lo que respecta a la ciudad capital y las ciudades más grandes, aunque las oficinas matrices, rectoras y más importantes se encuentran principalmente en Quito.

La penetración de la tecnología en Quito, en cuanto al sector privado se refiere es incluso más perfeccionada en empresas medianas y grandes; solo no se la ve presente en negocios pequeños como los distintos comercios que abundan en la ciudad o en pequeñas empresas y microempresas. Generalmente se puede decir que las empresas de servicios o las oficinas administrativas de industrias o grandes comercios tienen computadoras dispuestas casi siempre en red y que usan las aplicaciones de Microsoft Office y una impresora por lo menos.

Negocios privados con más desarrollo cuentan frecuentemente con software de apoyo a su gestión para procedimientos internos o para realizar la contabilidad, además de acceso a Internet con algún proveedor de servicio de conexión a la red.

La situación es esa puesto que desde hace más o menos dos décadas existen graduados de Ingeniería de Sistemas con algunas universidades ofreciendo dicha especialidad, y actualmente varias decenas de institutos y universidades ofertando esta carrera en distintas ciudades del país.

La presencia en Internet está generalizada y por lo menos tienen las distintas empresas presencia en Facebook, y existe también una menos desarrollada actividad de comercio electrónico y servicios de interacción con las empresas e instituciones públicas o privadas, por ejemplo ciertas transacciones financieras con bancos.

Eso para explicar a grandes rasgos como es la situación de la penetración de la tecnología informática en la actividad de empresas e instituciones públicas en el Ecuador. No es en realidad el propósito de este artículo hacer una explicación detallada de la situación exacta y categorizaciones y porcentajes precisos, pues para eso hace falta un estudio expreso, y por no ser el tipo de trabajo tratado en este boletín.

Noticias recientes de violaciones informáticas

Recientemente, hace más o menos una semana se efectuó la detención del bloguero ecuatoriano Paúl Arteaga Moreno,  que habló sobre lo inseguro de la página web del SINARDAP, Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos,  http://www.datoseguro.gob.ec denunciando lo sencillo de entrar al sistema con tan solo estar en posesión de una copia de la cédula de identidad de otra persona, y habiéndolo demostrado entrando al sistema con los datos del mismísimo presidente Rafael Correa.

En realidad dicho sistema crea un usuario con contraseña, pero para el primer ingreso a la página se requiere solamente del número de cédula y dos letras del código de la huella digital de las manos de la persona, que se encuentran en el documento de identidad utilizado en el país. Sin embargo, la información a la que se tiene acceso actualmente en el website del SINARDAP es limitada y no resulta extremadamente confidencial o una amenaza por alguna transacción que se pudiera efectuar, pues solo es información para ser leída. 

Otros sitios web públicos como el del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) exigen primero la presencia de la persona en la institución para entregarle la clave de acceso, lo cual resulta más seguro, y en realidad sería una buena opción utilizar este tipo de procedimiento para tener un usuario y clave única verificado y entregado en el inicio de la cadena del registro de datos públicos, que es el Registro Civil, o en otra dependencia.

Por otro lado en los últimos meses se ha sabido por lo menos de dos hechos delictivos intra-institucionales consistentes en desvíos de fondos utilizando usuarios y contraseñas con permisos para efectuar transacciones; el caso más reciente en el Biess, Banco del IESS.

Pese a esto en el Ecuador existe el nivel de acreditación y conocimiento de la informática suficiente para el empleo extendido de la tecnología, y suficientes profesionales que conocen el tema de seguridad informática a la par con lo mejor del mundo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Boletín No. 12 del 3 al 7 de Diciembre de 2012

BOLETÍN DE NACIONALIS AL MUNDO
Lunes 3  de Diciembre de 2012

Boletín No. 12  del 3 al 7 de Diciembre de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

FIESTAS DE FUNDACIÓN EN QUITO-ECUADOR HASTA EL 6 DE DICIEMBRE
Clara L. Placencia Ordóñez

En el Ecuador a lo largo del año se celebran fiestas de cada cantón en conmemoración por ejemplo del aniversario de su independencia. Las últimas fiestas de una ciudad principal del país fueron las Fiestas de Cuenca, celebradas el 2 y 3 de Noviembre. Ahora le corresponde a Quito, la ciudad capital, en la que he vivido casi toda la vida, conmemorar sus fiestas de fundación, que se dan con festejos desde los últimos días de noviembre hasta el 6 de diciembre, que es cuando se conmemora el aniversario No.478 de fundación de la ciudad, ocurrida el 6 de diciembre de 1534.

Algunos características típicas de las Fiestas de Quito

Ha sido clásico de los últimos 30 años el acaecimiento de fiestas con bailes en las calles con discomóvil y canelazos (una bebida caliente a base de aguardiente, canela y naranjilla) en algunas partes de la ciudad por ejemplo en barrios tradicionales o en discotecas el 4 y 5 de diciembre como parte de las fiestas de la ciudad; fiestas que han contado con grandísimas concurrencias con ciudadanos de distintas edades, pero sobretodo los más jóvenes en edad de colegio o universidad.

Quito es ciudad de 2' 239.199 de habitantes de los cuales unas 250.000 personas se movilizan a festejar en las calles en los bailes que acaecen en distintos lugares de la ciudad. Adicionalmente alrededor de 600.000 habitantes (cálculo aproximado, estimado mío) participan en sus sitios de trabajo o en la casa de amigos o familiares de alguna clase de festejo fuera de lo ordinario.

Ya desde el 1ro. de diciembre se pudo apreciar a lo largo de la tarde la presencia de las llamadas “chivas quiteñas”, que son en realidad una especie de camioncito con bancas y carrocería semi-abierta pagada para viajar en ella con música y algarabía circulando alrededor de la ciudad, casi siempre parcial o totalmente llenas. Estas chivas aparecieron en Quito como costumbre de las Fiestas de Quito hace aproximadamente 15 años, y contaron con suficiente acogida como para haberse convertido en una característica de esta celebración.

Asimismo desde el 24 de noviembre, la semana anterior, ya hubo actos de índole cultural para empezar los festejos, y están planificadas, según información del Municipio del DMQ (Distrito Metropolitano de Quito), alrededor de 400 o más actividades en torno a los festejos. No solo fiestas y bailes generales, como era hasta hace unos años, sino obras de teatro, conciertos, presentaciones de bailarines, desfiles, actos deportivos, campeonatos de 40, recorridos especiales en la ciudad, charlas de historia, conferencias, presentaciones especiales de películas, y otras actualmente denominadas actividades lúdico-familiares obra de los últimos años.

Hasta hace más o menos 7 u 8 años era menos abundante el festejo en cuanto a la cantidad de actividades disponibles. Eran los bailes de 4 y 5 de diciembre, la Feria Taurina Jesús del Gran Poder –la cual menciono más abajo-, y las reuniones privadas para jugar Cuarenta –un juego de naipes que menciono después- en oficinas o en las casas de los amigos, lo cual era suficiente para vivir en alegría y un tono más relajado durante una semana, pues las actividades mencionadas acaparaban desde el mediodía en adelante.

La feria taurina organizada desde hace muchos años por la empresa CITOTUSA casi exclusivamente durante las Fiestas de Quito, fue vulnerada en su expresión normal desde el año 2011 por una disposición legal (un plebiscito aplicado en todo el país con rango de aplicación distinta en cada ciudad) que prohíbe la matanza de animales con fines de espectáculo. Hay personas antitaurinas y otros protaurinos, pero finalmente este año se trasladó la Feria a la ciudad de Latacunga, ciudad que queda a más o menos 2 horas del hipercentro de Quito, pues en esta ciudad existe Plaza de Toros (Plaza de Toros San Isidro del Labrador) y no pasó como norma la prohibición de la matanza de animales en espectáculos públicos.

Otra característica clásica de las fiestas ha sido el juego de naipes denominado “Cuarenta” que se juega entre cuatro actores y un juez, que se juega en cualquier lugar y que una buena parte de los quiteños conoce. De hecho fue tradicional el juego oficial de los mejores jugadores del país en el denominado “Campeonato Mundial de Cuarenta”, pues solo se juega aquí a tan extenso nivel.

Asimismo cabe mencionar, por cierto, la existencia de la “Elección de la Reina de Quito”, que esta vez fue Silvana Di Mella, elegida el 22 de noviembre, quien encabeza los festejos y participa en actividades benéficas a lo largo de todo el año de su reinado.

No podría, finalmente, dejar de mencionar al himno de las fiestas quiteñas, que es  “El Chulla Quiteño”, una canción de ritmo pasacalle que la conocen todos los que habitan esta ciudad y que suena casi exclusivamente durante las fiestas, y que reza así:

Yo soy el chullita quiteño
La vida me paso encantado,
Para mi todo es un sueño,
Bajo este, mi cielo amado.

Las lindas chiquillas quiteñas
Son dueñas de mi corazón,
No hay mujeres en el mundo
Como las de mi canción.

La Loma Grande y La Guaragua
Son todos barrios tan queridos
De mi gran ciudad,
El Panecillo, La Plaza Grande
Ponen el sello
inconfundible de su
Majestad

Chulla quiteña,
Tú eres el dueño
De este precioso
Patrimonio nacional
Chulla quiteña
Tú constituyes
También la joya
De este Quito Colonial.