miércoles, 31 de octubre de 2012

Boletín No. 7 del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2012

 Boletín No. 7 del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2012
 Martes 30  de Octubre de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN ECUADOR
Clara L. Placencia Ordóñez

-Notas con respecto del proceso electoral Febrero 2013 y las escaramuzas por la candidatura de Auki Tituaña.


Las elecciones se acercan y hasta mediados de noviembre estarán definidas y conocidas las listas de candidatos para todas las dignidades que elegimos en cuatro meses más, es decir en Febrero-2013. Mientras tanto cada uno de los partidos políticos que fueron validados por el CNE va realizando su proceso interno de elecciones primarias para las dignidades correspondientes a Presidente, Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos, con convocatorias dispuestas para distintas fechas, por ejemplo la Alianza Coordinadora de las Izquierdas realizará su reunión definitoria y convocatoria a elecciones primarias el 1 de noviembre, o el movimiento oficialista Alianza País por ejemplo, el 10 de noviembre.

El Ecuador efectúa elecciones primarias por disposición constitucional por primera vez, pues hasta las anteriores elecciones los directivos principales y miembros influyentes de los partidos políticos definían quienes serían los candidatos principales.

Esta vez hay un proceso de votación de los militantes, pero en realidad por lo menos en lo que se refiere al Presidente y Vicepresidente serán los planteados por los directivos puesto que ya se conoce a las figuras populares que tienen el apoyo de todos, y se habla de quienes son los candidatos, como Lucio Gutiérrez por PSP, Guillermo Lasso por CREO, Alberto Acosta por la Alianza Coordinadora de las Izquierdas y Rafael Correa por el partido oficialista Alianza PAIS. Se hablaba también de Alvaro Noboa por el PRIAN, pero al parecer por los problemas tributarios del Grupo Noboa y razones del propio PRIAN, no se va a dar la candidatura.

Los candidatos a Vicepresidente están siendo discutidos y propuestos. Sucede por cierto que el exalcalde  de Cotacachi, provincia de Imbabura, Auki Tituaña, quien pertenecía a los movimientos indígenas del país de los cuales el más grande es el de la CONAIE -Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador- aceptó la propuesta del movimiento CREO para ser candidato a vicepresidente en binomio con Guillermo Lasso, el candidato con el que más se identifica la derecha en el país.

Auki Tituaña

Ante esta candidatura de Auki Tituaña, los representantes de las distintas agrupaciones indígenas como la misma CONAIE y Ecuarunari protestan y lo declaran enemigo por –siendo indígena y parte de estas agrupaciones, representadas políticamente por el Movimiento Pachakútik- volcarse a aceptar una propuesta de un candidato ideológicamente tan distante, lo cual de hecho parece incluso disparatado, pero los mismos líderes indígenas que lo critican dicen -para agregar a su queja sobre lo que está haciendo Tituaña-, en palabras de Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, que Tituaña ya en el 2011 e incluso antes mostraba una tendencia que no iba de acuerdo con los lineamientos de las agrupaciones indígenas, incluso remontándose hacia años atrás cuando fue alcalde de Cotacachi por sus acercamientos con miembros del PSC -Partido Social Cristiano-, partido por años emblema de la derecha del Ecuador.

Tal vez Auki Tituaña en su mente habrá sentido que un indígena puede ser ya independiente como cualquier otro ciudadano, adelantándose años a sus congéneres indígenas pues, y digo para defender esta tesis, la gestión que realizó como alcalde en la mencionada pequeña ciudad de Cotacachi no necesariamente promovía valores de izquierda en lo que imprimió en su administración, y se ha identificado siempre con esta ideología aún siendo indígena, y cabe añadir que no llegó a ocupar esa dignidad hace años promovido por la CONAIE, aunque obviamente Cotacachi es un cantón de gran cantidad de población indígena. Tal vez Tituaña nos resulta ser el primer indígena en promoverse a sí mismo independiente de los grupos de respaldo indígenas y está dando el primer paso dentro de esta minoría étnica.

jueves, 25 de octubre de 2012

Boletín No. 6 del 25 al 29 de Octubre de 2012

Boletín No. 6 del 25 al 29 de Octubre de 2012

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN ECUADOR
Clara L. Placencia Ordóñez
Jueves 25 de Octubre de 2012

-Ofrecimientos de subir el monto del BDH Bono de Desarrollo Humano
Desde hace más de cinco años, el estado le garantiza un bono, primeramente denominado “bono de la pobreza” a las personas verdaderamente pobres en todo el país, para lo cual, para poder ser acreedores de este bono se debía justificar y demostrar que no se tenía ingresos y que se vive en la extrema pobreza.

Actualmente vamos por el quinto año de gobierno de R. Correa y el monto subsidiado que se les da a este estrato de ciudadanos es de 35 dólares. Estimado más o menos en cerca de 2 millones de personas que son beneficiarias de esta ayuda. De manera que  este rubro le representa al estado cerca de 70 millones de dólares mensuales.

Resulta que las pasadas semanas el Presidente Correa, precandidato a presidente por las próximas elecciones de febrero 2013, Guillermo Lasso, candidato por CREO (Creando Oportunidad), y Lucio Gutiérrez, precandidato por el  PSP (Partido Sociedad Patriótica) ofrecen elevar el valor de este bono. Tanto R. Correa como G. Lasso ofrecen subirlo a 50 dólares, y Lucio Gutiérrez se pronunció ofreciendo subirlo hasta 65 dólares. Lógicamente el candidato que no haga un ofrecimiento al respecto perdería de seguro el voto de estos 2 millones de votantes que son beneficiarios del BDH y lo contrario si ofrecen subirlo.

Pero además, el Presidente Correa ofrece subirlo a partir de enero de 2013; antes incluso de que se realicen los comicios en los que se elegirá presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, de manera que con esa certeza de ya recibirlo seguramente apoyarán con su voto a Correa. Y para financiar este alza de 15 dólares –de 35 a 50 dólares- sugiere tomar ese valor mensual de más o menos 400 millones de dólares al año, de un descuento hecho a las utilidades mensuales de la banca privada.

Mi opinión:

Nadie debe asombrarse lógicamente, de que la medida que propone el presidente ecuatoriano es una salida que no resultaría completamente impopular, pues ni siquiera sugiere tomar el valor de un alza de impuestos generales a todo el sector empresarial privado, sino específicamente de los bancos. Pero lógicamente resulta muy incómodo para este sector, quienes aducen que se quedarían sin utilidades teniendo que dar una porción anual de ese tamaño, lo cual en realidad resulta difícil de creer pues se pueden suponer los ingresos anuales de la banca en varios miles de millones y no solo 100 o 200.

Pero a ningún emprendedor privado –de la banca o de cualquier otro sector-, le va a agradar que se le haga una imposición tributaria adicional de la noche a la mañana, a no ser que definitivamente la utilidad del negocio realmente amerite permanecer en la actividad –en ese mismo negocio- por seguir resultando atractivo y valer la pena la utilidad obtenida, así que eso ya lo sabremos. Por lo pronto esta propuesta del gobierno del Presidente Rafael Correa parece que va  porque va.

-Como van los procesos previos a las Elecciones Febrero 2013
En febrero de 2013 elegimos Presidente, Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.

Por lo pronto no está plenamente autorizada la realización de la campaña electoral para promocionarse, aunque ya se sabe más o menos cuales serán los candidatos a presidente, pero todavía no están definidos los candidatos a vicepresidente y las demás dignidades como la lista por partido de los que serán candidatos a asambleístas.

Candidatos a presidente son: Guillermo Lasso (Movimiento CREO), Rafael Correa Delgado (PAÍS), Lucio Gutiérrez (PSP) y Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas). Los binomios aún no se han oficializado en ninguno de los casos, y los tres primeros han anunciado fechas en las que se hará una convención nacional –en distintas fechas y lugares del país hasta los primeros 10 días de noviembre- con los participantes miembros de estos partidos, militantes y personas que deseen apoyar al partido, donde empezarán oficialmente las campañas y anunciarán cuales son todos los candidatos a todas las divinidades.

Por el momento se conoce que CREO no presentará candidatos a asambleístas, sino que apoyará al Movimiento Madera de Guerrero –PSC.

Por primera vez de acuerdo al Código de la Democracia, una normativa nueva en el país que se desprende de la Constitución, los movimientos deben realizar procesos de elecciones primarias democráticas al interior de sus propios partidos. De ahí deben despredenderse los candidatos según esta nueva normativa. Además en el Código de la Democracia, que está siendo regulado por el CNE –Consejo Nacional Electoral-, están contempladas otras prácticas y prohibiciones como la manera en que los medios de comunicación (TV, Radio y Prensa Escrita) podrán hablar de los candidatos mientras dure la campaña para emitir o no opiniones  y las prohibiciones del proselitismo a la prensa; cuanto podrá gastar cada partido o movimiento político en la campaña electoral completa a partir de noviembre hasta febrero e incluso cuanto deben regular los medios de comunicación los comentarios independientes de usuarios de Internet que entran a emitir sus opiniones en las páginas web oficiales de sus medios. Con respecto a lo cual no está claro cuanto podrán los ciudadanos comunes emitir opiniones libres en las Redes Sociales como Facebook, Twitter y Blogger, pero al parecer esto no se regulará.

domingo, 21 de octubre de 2012

Boletín No. 5 del 20 al 23 de Octubre de 2012

Boletín No. 5 del 20 al 23 de Octubre de 2012

Un Proyecto llamado Ecuador - Porqué votar por Correa para un nuevo período en las elecciones de Febrero 2013 - Opinoticia -
Clara L. Placencia Ordóñez
Sábado 20  de Octubre de 2012

Según lo que van anunciando los precandidatos a la presidencia, a saber: Guillermo Lasso, Movimiento CREO, Lucio Gutiérrez, PSP y Alberto Acosta, por la Alianza de las Izquierdas, y sobretodo los dos primeros, sus planes y propuestas de seguro buscan cambiar el rumbo de un Ecuador con instituciones que recién buscan afianzarse y perfeccionarse.

Todos los Ministerios creados y otras nuevas instituciones, creadas por este gobierno y todos sus directivos empezando por la cabeza que es Rafael Correa determinan como se mueven todos los procesos dentro del estado y todo lo que sale de éste a los ciudadanos, personas naturales, jurídicas y otros países. Pero pese a que ya están creados, su afianzamiento aún debe endurecerse, aceptarse y respetarse como algo no modificable solo por una simple idea distinta de un gobernante de turno, y es el propio Rafael Correa quien es experto en saber cómo hacer que este estado funcione tal cual es.

Si Rafael Correa, actual Presidente de la República, nos faltara en la cabeza del gobierno, este estado no estaría afianzado aún y a mi modo de ver otra persona no lo podría manejar igual de bien. Más bien podría agregar que en un nuevo período, Correa, de ganar, debe encargarse de fijar tan claramente los procedimientos que en el futuro este Estado Ecuatoriano pueda funcionar con cualquier persona, y que la dirección del Presidente y todo su know-how no sea tan imprescindible y se cierren todos esos puntos de los procedimientos por los que hay filtraciones que solo la habilidad del presidente actual impide que se derramen.

Tal como se dice que actualmente tenemos un semi-dictador, o que en el Ecuador existe un hiper-presidencialismo o que Rafael Correa es Su-Majestad Correa, o que su injerencia está en todo, la parte de cierto que tienen estas expresiones es que Correa realmente está manejando todo, contando el Ecuador para empezar con la disponibilidad de su inteligencia y su salud y presencia constante, y todo su conocimiento del proyecto y capacidad para manejarlo.

Los cambios de presidente cada cuatro o cinco años están bien para países que tienen todo organizado y necesitan solo del ímpetu nuevo de un presidente que aportará con ciertos cambios de dirección por ejemplo en la aprobación de los presupuestos del estado o las decisiones de defensa o las decisiones en la política internacional del país; pero un país como el nuestro que tiene todo rechinando de nuevo y aún con el cemento por secarse y las últimas piedras por colocarse no puede darse el lujo de cambiar tan temprano de mando, de modo que mi voto será por Rafael Correa, pues además de todo lo dicho, parece ser que el país está bastante bien…

Lista de Ministerios y Secretarías que responden a la línea de autoridad de la Presidencia de la República (casi todos nuevos de este gobierno o renovados):

    Presidencia
    Vicepresidencia
    Secretarías Nacionales
        Administración Pública
        Agua
        Desarrollo Amazónico
        Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
        Comunicación
        Gestión de Riesgos
        Planificación y Desarrollo
        Migrante
        Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana
        Transparencia

    Ministerios Coordinadores
        Desarrollo Social
        Patrimonio, Natural y Cultural
        Política Económica
        Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados
        Producción, Empleo y Competitividad
        Sectores Estratégicos
        Seguridad
        Conocimiento

    Ministerios
        Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
        Ambiente
        Cultura
        Defensa Nacional
        Deporte
        Desarrollo Urbano y Vivienda
        Educación
        Electricidad y Energía Renovable
        Finanzas
        Inclusión Económica y Social
        Industrias y Productividad
        Interior
        Justicia, Derechos Humanos y Cultos
        Recursos Naturales no Renovables
        Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
        Relaciones Laborales
        Salud Pública
        Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
        Transporte y Obras Públicas
        Turismo

En las otras funciones del estado, como la Función Judicial, Electoral y de Transparencia, Control y Participación Social tenemos nuevos organismos también, por ejemplo la estructura de la Función Judicial es distinta que antes del Año 2009 y la función de transparencia no existía siquiera. Adicionalmente otros organismos como la Fiscalía tenían una organización distinta; todo en lo cual el gobierno actual es experto, y el dueño del know-how de este proyecto llamado Ecuador, el más experto que tenemos es nuestro Rafael Correa, Mashirafael.

martes, 16 de octubre de 2012

Boletín No. 4 del 15 al 19 de Octubre

Lunes 15 de Octubre de 2012

Boletín No. 4 del 15 al 19 de Octubre de 2012

Poderes del Estado Ecuatoriano a Partir de la Constitución 2008
Clara L. Placencia Ordóñez

A partir de la creación y puesta en marcha oficial de la Constitución 2008, siguiendo sus lineamientos se organizó el estado ecuatoriano en cinco funciones oficiales, de las tres que lo regían hasta entonces. Las funciones del estado eran hasta ese momento: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las tres independientes la una de la otra, es decir con autonomía para regirse y decidir de acuerdo a su papel particular.

En la actualidad las funciones independientes que conforman la regulación del estado, son: Ejecutivo, Asamblea (legislativo), Judicial, Electoral y de Participación Ciudadana. Pensado en crear el mejor escenario para la democracia, los derechos y la justicia.

La Función Ejecutiva tiene como cabeza al Presidente de la República y su línea de injerencia se da desde ahí hacia los ministerios y secretarías que desarrollan todos los planes y controles del Gobierno Central, incluido el manejo de la Policía y Ejército. Se elegirá nuevo Presidente de la República en los próximos Comicios de Febrero 2013, a lo cual el nuevo presidente electo cambia su gabinete ministerial –ministros y directivos principales, quienes a su vez modifican el personal de libre remoción de sus respectivas carteras de gobierno-, así como los funcionarios del Palacio de Gobierno.

La Asamblea Nacional es la encargada de elaborar y actualizar todas las leyes que se desprenden de la Constitución, y la encargada de fiscalizar y ejecutar juicios políticos a funcionarios directivos de instituciones del estado, por mala actuación o por negligencia en el cumplimiento de sus funciones. Está estructurada con un Presidente de la Asamblea, que actualmente es Fernando Cordero, y los asambleístas nacionales y provinciales que se reparten en Comisiones para desarrollar leyes en su área de acción –por ejemplo Comisión de Justicia, Comisión de Fiscalización, Comisión de lo Económico, Comisión de Educación, etc.-, las cuales a su vez tienen un Presidente y VicePresidente de Comisión.  Se elige nueva asamblea en los próximos Comicios de Febrero 2013.

La Función Judicial es la encargada del desarrollo de los juicios o todos los procesos civiles y penales que existen entre los ciudadanos del Ecuador, con acusaciones del estado, compañías de personería jurídica o personas naturales (ciudadanos comunes), autorregulándose incluso en cuanto tiene que ver con su administración, recursos humanos y toda su organización. Existe dentro de la Función Judicial el Consejo de la Judicatura, encargado de las disposiciones administrativas reguladoras de los demás entes, la Corte Constitucional, que tiene en sus funciones Jueces encargados de dirimir con respecto a la pertinencia de peticiones que denuncian violaciones a la Constitución, la Corte Nacional de Justicia, Cortes Provinciales, Tribunales y Juzgados, que es donde están los jueces varios encargados del desarrollo de cada juicio existente, con funciones especializadas en principio –por ejemplo tribunales de menores, de tránsito, etc.- y con la división del Derecho en Civil y Penal.

La Función Electoral es la encargada de dirigir independientemente de las otras funciones todo lo relacionado con la elección de dignidades que se eligen en el país a través de procesos de votaciones; encargada de la convocatoria a elecciones, aprobación de partidos políticos, manejo del proceso de votaciones, anuncio oficial al país de dignatarios electos y control y censura de las fallas a los procedimientos reglamentados para todo este procedimiento. Esta organizada a través del CNE –Consejo Nacional Electoral-, y Tribunal de lo Contencioso Electoral.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, o Quinto Poder pretende dar a la ciudadanía en general; los ciudadanos comunes y corrientes, participación en el manejo del estado a través de procedimientos instaurados al interior que han funcionado ya varios años –creada la CPCCS a partir de la Nueva Constitución 2008- en los que se organiza un proceso nuevo para la selección de dignidades importantes del estado que no son facultad de ser nombradas o elegidas directamente por las otras funciones y que tampoco son electas en procesos electorales de votación de ciudadanos, como el Contralor del Estado, Superintendente de Bancos, Superintendente de Compañías, Fiscal General del Estado, etc., proceso que consiste en la convocatoria a ciudadanos a participar como veedores o seleccionadores de las dignidades, formando parte para esto de comisiones veedoras o seleccionadoras –si reúnen los requisitos para formar parte de estas- en las que se convoca públicamente y se les va aplicando los procesos formales de calificación de méritos como el currículum vital y las pruebas de oposición –exámenes calificados hechos expresamente para ese puesto- puntuados todos y poniendo toda esta información a disposición de los vocales permanentes del CPCCS, quienes ratifican el procedimiento y queda seleccionada la dignidad del caso.

sábado, 13 de octubre de 2012

Boletín No. 3 del 12 al 14 de Octubre de 2012

Clara L. Placencia Ordóñez
Viernes 12 de Octubre de 2012

Boletín No. 3 del 12 al 14 de Octubre de 2012

Noticia de la que se habla estos días

ENTREGA DEL NUEVO AEROPUERTO DE QUITO

En la administración municipal de Paco Moncayo, -hace más de siete años- se firmó el contrato para la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de Quito, contrato de concesión de la construcción y manejo del proceso celebrado entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la compañía Quiport, operadora del aeropuerto,  cuyo representante es el canadiense Phillip Baril.

Un actor adicional para la coordinación del desarrollo de este proyecto fue la CORPAQ Corporación Aeropuerto de Quito, encargada de la administración municipal para lograr la construcción del aeropuerto, dirigida por Diego Pachel.

El proyecto estuvo programado en un inicio para ser entregado e inaugurado con fecha 10 de agosto del año 2010, pero los concesionarios demoraron el proyecto diciendo que los desembolsos de financiamiento de la compañía financista adjudicados –actor adicional independiente y fijado en el contrato cómo sería el mecanismo de financiamiento con estos actores. De manera que la construcción de este aeropuerto –para decirlo claramente, porque ahorita ninguna noticia quiere decir lo mal manejado y demorado que estuvo el procedimiento- era un verdadero dolor de cabeza para quienes seguíamos la noticia de los avances en la finalización de la construcción de este nuevo aeropuerto. Pues parece ser que si el desembolso del dinero para financiar la construcción no se daba no se le podía culpar a la Quiport ni a la CORPAQ; o sea que el contrato estaba hecho de tal manera que por más que se les de ultimátums a estas empresas podían escudarse en que no les hacían los "desembolsos de dinero".

Finalmente ha sido entregado hoy a la ciudadanía y al Municipio, y empezará a operar oficialmente el 20 de Febrero de 2013. Pues como es lógico no basta con que esté capaz de operar el aeropuerto en cuanto a sus instalaciones sino que se trata de toda una migración de compañías de aviación, entrenamiento del personal con las nuevas instalaciones, puesta a punto de las famosas vías de acceso desde distintos puntos de la ciudad camino al nuevo aeropuerto, el cual dicho sea de paso toma poco más de 1 hora y se puede llegar partiendo de distintos puntos de la ciudad o de otras ciudades del país cercanas a Quito.

Su nombre: Aeropuerto Mariscal Sucre; el mismo del actual y desde hace años aeropuerto de Quito, pues por votación ciudadana de 27.000 votaciones y por sugerencia del mismo Presidente de la República, Rafael Correa, se decidió de entre algunos nombres propuestos, como por ejemplo: ‘Aeropuerto Mitad del Mundo’, ‘Aeropuerto Manuela Sáenz’ y el mismo del actual, ‘Aeropuerto Mariscal Sucre’, a dejarlo con el nombre del actual y de siempre aeropuerto.

El nuevo aeropuerto es más grande y mejor en todos los aspectos de sus instalaciones, incluido el mayor largo de su pista, mejor capacidad para el abastecimiento de combustible, una terminal de pasajeros mucho más amplia que puede albergar a más personas y facilidades superiores en el albergue de aviones e incluso en la tecnología de los equipos y la torre de control.

En definitiva es todo un señor aeropuerto digno de una ciudad capital metropolitana como lo es Quito.

Pero cómo nos costó, eso ya no lo mencionan todos los medios para tapar ese fracaso del Municipio, porque como sucede en la vida de las personas, cuando se acaba el problema ya no se le juzga a la persona que tenía la gran culpa, pero tratándose de evaluación de administraciones y funcionarios no se puede hacer esto. “Prohibido Olvidar”, como dice nuestro Presidente Correa en las cadenas sabatinas.

Yo realmente sugeriría que se aclare en qué consistió el problema para que se haya dado esa demora, si en el contrato firmado y hecho por Paco Moncayo, actual asambleísta y ex Alcalde de Quito o en qué otra persona recayó la negligencia durante la administración de Augusto Barrera, actual alcalde, o quien sabe algún interés oscuro de algún Illuminati infiltrado en el asunto.

No nos debemos olvidar por más lindo que haya quedado el nuevo Mariscal Sucre o porque ya no hay problema sino solo alivio y celebración.

Attenti Quito!

domingo, 7 de octubre de 2012

Boletín 6-10 de octubre 2012

Clara L. Placencia Ordóñez
Sábado 6 de Octubre de 2012
Boletín No. 2 del 6 al 10 de Octubre de 2012
Noticias más importantes de estos días en el Ecuador 
TRES CASOS ACTUALES DE DEMANDAS A FAVOR DEL ECUADOR

Las últimas dos semanas se ha hablado de procesos (judiciales o administrativos) en contra  de la Empresa Bananera Noboa, la Revista Vistazo, el argentino GASTÓN DUZAC además de otros procesos que mantiene el Estado como el caso del “Plan Retorno” –que permite que los migrantes que regresen al Ecuador puedan traer sus vehículos con facilidades arancelarias pero específicamente para su uso personal y no comercial, lo cual ha sido aprovechado por algunas personas justamente para traer vehículos con ventajas de descuento en los aranceles de importación, y sacar provecho económico de esto. A lo cual se está demandando a estos exmigrantes por 4,1 millones  USD en total.

Además, solo por mencionar, un juicio con demanda de compensaciones económicas es el que se lleva a cabo contra la petrolera CHEVRON-TEXACO, por los graves daños causados al ambiente en su ejercicio hasta hace unos años en el Oriente Ecuatoriano, donde el monto exigido como compensación es bastante cuantioso, manejándose cifras de  9.000 millones USD.

Caso Empresa Bananera Noboa

El Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, está exigiendo a la Empresa Bananera Noboa y su representante y además precandidato presidencial Álvaro Noboa, pagar, con plazo para hacerlo hasta hoy,  el Impuesto a la Renta (IR) no pagado por su empresa bananera correspondiente al año 2005, por una cuantía que asciende a 99 millones USD.

Los abogados de la empresa alegan que existe un juicio iniciado por la empresa, que está en proceso con respecto a este pago, por lo cual responden que el asunto ya está siendo tratado en otra instancia, a lo que Marx Carrasco ha dicho que en caso de no pagar y apegarse al juicio, deben poner una garantía del 110% del monto exigido aunque no paguen y se apeguen al juicio de excepción en marcha.

Además, determinaron la prohibición a Álvaro Noboa –también precandidato presidencial por el PRIAN- de salir del país mientras no haya hecho cumplido alguna de las dos acciones –o pagar al SRI, o poner a disposición la garantía y apegarse al juicio en marcha hasta que exista una sentencia en dicho proceso.

Caso Revista Vistazo

La Revista Vistazo y sus representantes fueron demandados por el “Colectivo Organizaciones Sociales por el SI y Buen Vivir” por un artículo publicado en la Revista con circulación del 6 de Mayo de 2011, en el que se inducía a votar por el No (“Un NO Rotundo” es el título del artículo) cuando ya estaba prohibido hacer proselitismo pues al día siguiente -7 de Mayo de 2011- era el día de votaciones del país dentro de la Consulta por el SÍ o NO en respuesta a las preguntas  propuestas para dicha Consulta. 

El jueves anterior el Tribunal de lo Contencioso Electoral dictó sentencia contra Vistazo con una multa de 80.000 USD, a lo cual los directivos de la revista expresaron su inconformidad en apariciones públicas y en la misma prensa.

Caso Gastón Duzac y COFIEC

El 13 de septiembre, el asambleísta por Pachakútik, Cléver Jiménez, solicita que se realice una investigación por un crédito concedido por el Banco COFIEC (manejado por el Estado) al ciudadano argentino Gastón Duzac por irregularidades detectadas en la aprobación de un crédito de 800.000 USD entregado a Duzac  en diciembre de 2011.

Actualmente este caso ya es de conocimiento de la Contraloría y Superintendencia de Bancos, y a raíz de esta denuncia se ha conocido de ciertas irregularidades al interior de COFIEC en su procedimiento de aprobación de créditos, con las investigaciones previas al examen que realiza la Contraloría de los procesos de dicho banco, tales como otorgar créditos sin cumplir con todos los procedimientos internos de rigor. 

COFIEC es un banco manejado por el fideicomiso AGD-CFN no más impunidad, y el presidente de su directorio es Pedro Delgado, también presidente del Banco Central del Ecuador, quien puso hace días la denuncia para que los funcionarios internos responsables de la aprobación de estos créditos y la entrega del crédito a Gastón Duzac sean investigados, pues los miembros del directorio, como Germánico Maya, se deslindan de la responsabilidad por ser los procedimientos de crédito de manejo interno del banco.

Opinión Controversial

Clara L. Placencia Ordóñez

En el caso del banco COFIEC, existe oficialmente dentro de los procedimientos internos de dicho organismo, la posibilidad de que un crédito sea aprobado directamente por su presidente ejecutivo, por otro lado la cartera vencida del banco es de 20 millones de dólares, de los cuales 6 millones son ya pérdida. . Habría que ver en las administraciones anteriores como estaba el banco, pues al parecer, según dice el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, 17 créditos de 393 presentan irregularidades en la aprobación, aprobados directamente por el presidente ejecutivo,  lo cual correspondería a decir que el 4% de los créditos fueron aprobados así, lo cual está previsto, según dice el mismo Solines, dentro de los procedimientos oficiales. En realidad en caso de peculado, otra sería la historia; es decir si esos 6 millones irrecuperables recaen en unas contadas personas, sería de pensar en ese causal y no solo en desórdenes o negligencia. Sin embargo al parecer el ex Presidente Ejecutivo de COFIEC, el señor Antonio Buñay insistió en que se aprobase el crédito del señor Gastón Duzac fuera de los procedimientos oficiales del banco, no solamente por tener el camino de aprobarlo más rápidamente...

viernes, 5 de octubre de 2012

Ecuador, Estado de Derechos y Justicia

Ecuador, Estado de Derechos y Justicia
Clara L. Placencia Ordóñez
Viernes 5 de Octubre de 2012

Ecuador, según reza en la Constitución que nos rige desde el 2008 en su Art. 1ro,  es un Estado de derechos y justicia.

El ejercicio de la Justicia permite que exista una vida civilizada y determina la relación entre todos los actores y ciudadanos en una sociedad. Y es en realidad la base para la Paz. A esto sumamos la garantía de derechos garantizados afirmativamente, incluida una amplia cantidad de derechos, como por ejemplo el derecho del acceso a la alimentación, salud, educación y el agua, y tenemos garantizado lo básico que requiere un ser humano para ser feliz.

Entre los derechos garantizados por la Constitución están los ya mencionados y otros más afirmados claramente en esta Carta Magna: Ambiente Sano, Comunicación e Información, Cultura y Ciencia, Hábitat y Vivienda, Trabajo, Seguridad Social y Libertad y otros derechos particulares de ciertos grupos específicos como los niños, adolescentes y personas mayores.

En realidad, el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa y otros presidentes afines a su ideología y discurso como Hugo Chávez, nos hablan del Socialismo Siglo XXI, y una constitución como la nuestra lo hace posible, aunque en realidad es bastante distinto del Socialismo de la ex –Unión Soviética o Cuba, donde el estado si bien lo garantiza todo queda la riqueza personal limitada a la riqueza existente en el estado.

Por el solo hecho de tener garantizados estos derechos por la Constitución, es de creer que las leyes construidas en la Asamblea y los reglamentos de los organismos que conforman el estado, en sus minucias, aunque no estoy al tanto de los detalles de estos,  promueven la igualdad de derechos y la garantía afirmativa de lo que dicta la Constitución.

En la riqueza humana de una sociedad de personas educadas, este mencionado Socialismo Siglo XXI no tiene porque empobrecer a ninguna persona que desee emprender privadamente, -pues en ninguna parte de la constitución dice que el estado para garantizar los accesos de unos les quitará a otros, y además garantiza el derecho a la propiedad privada y a la conformación de empresas, como dicen los artículos 319, 321, 322, 324 de la Constitución 2008-, y sí en cambio facilita la salida de la pobreza extrema en la que podían estar viviendo muchos ciudadanos. Pero claro que veo cierta posibilidad de que se regule equivocadamente el mercado porque si existiera una claúsula que diga que no existe límite a la cantidad de riqueza permitida para cualquier emprendedor, creería que es un estado bastante maravilloso, y como no dice eso la Constitución, la lógica booleana de la relación entre los artículos permitiría coartar ciertas libertades y ambiciones aunque no sea impedido el libre emprendimiento –salvo por lo añadido en la Consulta de Mayo de 2009 que prohíbe ciertas libertades de emprendimiento a bancos y medios de comunicación.

En realidad falta mucho para que se construya el estado garantizado por la cantidad de bondades prometidas en la Constitución, pero es de esperar que se esté dirigiendo a ese derrotero, pues además de la Asamblea, -en donde se construyen las leyes-, existe también la Corte Constitucional, encargada de vigilar que no se viole la Constitución.

Faltarán unos pocos años para ver exactamente los frutos de esta constitución y este actual Gobierno.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Boletín 2 de octubre de 2012

Clara L. Placencia Ordóñez
Martes 2 de Octubre de 2012

Noticias más relevantes del Ecuador en las últimas semanas

INCENDIOS AZOTAN A VARIAS PROVINCIAS DEL PAIS INCLUIDO PICHINCHA

Durante agosto y septiembre se volvió crítico escuchar las noticias sobre los incendios de bosques e incluso viviendas en varias zonas del Ecuador.
En principio se dijo que los incendios se daban por causas como las altas temperaturas en los secos veranos que supuestamente podrían ser causantes de que se genere o acentúe un incendio en ciertos lugares del país, como los bosques aledaños a Quito, pero luego se volvió insostenible decirlo y evidente que tenían que ser provocados intencionadamente.
Los últimos días no se reportan noticias de más incendios, sumado a que, aquí en Quito, se hicieron presentes las lluvias que apagaron los últimos incendios.
Durante septiembre las noticias de nuevos incendios en distintas provincias del país fueron asunto de todos los días. Las provincias afectadas fueron: Pichincha, Cotopaxi, Carchi, Cañar, Chimborazo, Imbabura, El Oro, Loja y Azuay.  Con despliegue de todos los bomberos del país, sumado a la participación de otras fuerzas como miembros del ejército y patrullajes policiales con el propósito de detectar a personas que estén involucradas como autores de dichos incendios, pero, hasta el momento no se ha hablado de los responsables de organizar esta serie de flagelos en el país.
Existen personas que perdieron todas sus pertenencias quemadas en el fuego, y se habló también de animales quemados o seriamente afectados que habitaban bosques o reservas naturales, puesto que estos incendios consumieron, según publicación en Diario La Hora,  13.878 hectáreas de vegetación en estas provincias en las que sucedieron, y solo en Quito, según la misma fuente, se registraron 2.400 incendios desde el 1 de junio hasta fines de septiembre.
Lógicamente yo no puedo afirmar que sea posible que suceda algo así sin el plan e intervención de mentes siniestras que lo han hecho con fines perversos, aunque los medios de comunicación no hacen hincapié en hablar de los autores seguramente por tratarse de un asunto muy delicado ya que es muy fácil prender un fuego inicial en cualquier lugar y luego escapar. Más fácil incluso que portar una bomba y hacerla estallar. De manera que de continuar estos fenómenos sería un asunto serio para la seguridad nacional, digno de poner en alerta roja al país.


PROCESO DE ELECCIONES 2012-2013 Y APROBACIÓN DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

El Consejo Nacional Electoral, CNE, es el encargado de controlar el proceso de inscripción de partidos y movimientos políticos y del cumplimiento de normas electorales dentro del país.
Cuando venció el plazo para que todos los aspirantes a conformar un partido político, incluso si ya existía antes como tal, presenten un número de firmas de apoyo y adhesión para su inscripción o reinscripción, se registraron inconsistencias al verificar la validez de las firmas.
De un total equivalente al 1.5% del padrón electoral, es decir, del total de votantes registrados, resultan más o menos 158.000 firmas por partido político, si se trata de un partido político de injerencia nacional, o un número menor de firmas en caso de tratarse de un movimiento de injerencia provincial, de acuerdo a la población más reducida de dicha provincia o cantón.
Resultó ser que al momento de verificar la veracidad de los nombres de adhesores junto con sus firmas, se comprobó que una buena cantidad de firmas eran falsas, comprobado por inspección y porque fueron publicados en la página web del CNE, los nombres de adhesores por partido y movimiento y un buen número de ciudadanos reclamaron manifestando que no habían dado su firma en ningún momento. De modo que el CNE fijó un nuevo plazo para la presentación de la totalidad de firmas válidas requeridas para completar el proceso; esta vez con un procedimiento de verificación de firmas que incluyó la participación de expertos en grafología con técnicas científicas de validación de las firmas y que concluyó con la inscripción de los partidos y movimientos que no habían podido ser aprobados.
PAIS, el partido oficialista, al que pertenece Rafael Correa, actual Presidente de la República, fue el primer partido en ser aprobado, pues presentó muchas más adhesiones con firmas válidas de las 158.000 requeridas.
Los partidos que lograron ser  inscritos son: Prian, PAIS, PSP, PSC, MPD, Pachakútik, Avanza, Ruptura, PRE y Concertación,  y el proceso electoral sigue en marcha, para las elecciones de febrero del próximo año, en las que se eligirán las dignidades correspondientes a Presidente, Vicepresidente y Asambleístas (legislativos). Siendo que el CNE convocará a elecciones el 18 de octubre próximo. Los partidos que vayan a presentar candidaturas las podrán inscribir hasta el 14 de noviembre próximo.
Entre los candidatos constan: Rafael Correa (PAIS), Guillermo Lasso (CREO), Alberto Acosta (MPD-PK), Lucio Gutiérrez (PSP) y Álvaro Noboa (PRIAN).

Opinión Controversial – Caso Glas Viejó
Clara L. Placencia Ordóñez

Una noticia que ha acaparado la atención las últimas semanas es la del padre del Ministro Jorge Glas Espinel, Jorge Glas Viejó, quien está acusado de violar a una menor de 14 años el año anterior, 2011, hace más o menos un año, y que está siendo declarado inocente; y este suceso ha provocado distintas reacciones.
Por un lado palabras de apoyo al Ministro Glas Espinel por parte de varios funcionarios públicos, y a su vez condenado por otros actores como la Federación de Abogados del Guayas.
Con respecto a este caso me gustaría aportar con mi opinión, no refiriéndome a las condenas y apoyos, sino refiriéndome a la culpabilidad o inocencia del señor Jorge Glas Viejó. Pues en mi opinión es bastante probable y debería ser investigado, cuánto provocó esta adolescente púber a Glas Viejó y cuántas otras personas han sido provocadas por esta púber, pues la opinión pública condena este tipo de hechos, pero no se hace una investigación por ejemplo en ese aspecto, por más que se trate de una menor de edad, puesto que los últimos años, según reportes extraoficiales, existe un aumento en la actividad y actitud seductiva de grandes, jóvenes y menores que es lo que ha hecho crecer en tal medida atracciones incluso homosexuales, que se declaran de tal calidad por esta provocación aprendida. Si a esto se suma una insinuación tácita o abierta de disponibilidad, y es hecho más de una vez, resulta que la púber es igual de culpable por más que sea menor de edad.