jueves, 20 de septiembre de 2012

Presidentes Actuales de Países Americanos

Presidentes en el Continente Americano:  Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica
Elaborado Por:
Clara L. Placencia Ordóñez
Jueves 20 de Septiembre de 2012


Países del Continente Americano:
(en orden alfabético)

Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Haití
Honduras
México
Nicaragua
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

Presidentes Actuales:

Argentina
Cristina Fernández


Cristina Fernández de Kirchner

 





  http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ACristina_Fern%C3%A1ndez.jpg







Bolivia
Evo Morales
Evo Morales








 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AEvomorales-cropped.jpg









Brasil
Dilma Rousseff


Dilma Rousseff







 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ADilma_Rousseff_-_foto_oficial_2011-01-09.jpg









Canadá
Monarca: Queen Elizabeth II
Primer Ministro: Stephen Harper
Queen Elizabeth Coat of Arms
r
Stephen Harper









 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AStephen_Harper_2008Apr21.jpg





 Chile
 Sebastián Piñera


Sebastián Piñera







 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3A08-06-2012_Entrega_de_pensiones_de_gracia_a_destacados_folcloristas_chilenos.jpg






Colombia
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos









 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ASantos_Clinton-2.jpg






 Costa Rica
 Laura Chinchilla

Laura Chinchilla








 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ALaura-Chinchilla-cropped.jpg








Cuba
Raúl Castro

Raúl Castro










http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ARa%C3%BAl_Castro.JPG



 
Ecuador
Rafael Correa

Rafael Correa









http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ARafael_Correa_presidenciagovar_15ENE07.jpg






El Salvador
Mauricio Funes

Mauricio Funes









 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AMauricio_Funes_(Brasilia%2C_May_2008).jpg



Estados Unidos
Barack Obama

Barack Obama









 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AOfficial_portrait_of_Barack_Obama.jpg




Guatemala
Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina










http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AOtto_Perez_Molina_2011.jpg





Haití
Michel Martelly
 

Michel Martelly









http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APresident_Michel_Martelly.jpg





Honduras
Porfirio Lobo
Porfirio Lobo









http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APepe_Lobo_2010-01-27.jpg








México
Felipe Calderón

Felipe Calderón









http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AFelipe_Calderon_H.jpg







Presidente electo 2012:
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto









http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AEPN-Detalle.jpg






 Nicaragua
 Daniel Ortega

Daniel Ortega









 http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ADaniel_Ortega_2008.jpg







 Paraguay
 Federico Franco

Federico Franco






http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AFederico_Franco_1.jpg





Perú
Ollanta Humala

Ollanta Humala









http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AOllanta_Humala_(Brasilia%2C_March_2006).jpeg






República Dominicana
Danilo Medina




Danilo Medina










http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ADanilo_Medina_S%C3%A1nchez.jpg






Uruguay
José Mujica

José Mujica







http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APresidente_Mujica_Saludando_2010.jpg





Venezuela
Hugo Chávez


Hugo Chávez






http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AHugo_Chavez_in_Brazil-1861.jpeg









martes, 11 de septiembre de 2012

Sincronización de Actividades Interdepartamentales en el Estado Ecuatoriano

Sincronización de Actividades Interdepartamentales en el Estado Ecuatoriano
Clara L. Placencia Ordóñez
Martes 11 de Septiembre de 2012

Dos ejemplos de mayor sincronización de actividades intra-estatales de diferentes departamentos, incluido diferentes niveles de jurisdicción como son el Gobierno Central y el Municipio los podemos ver en noticias como estas:

Ha existido en los últimos tiempos una falta de capacidad de vender toda la producción de banano para algunos productores, como son los más pequeños productores de la costa. Por otro lado tenemos que en la provincia de Cotopaxi hay, según una nota publicada en Diario El Telégrafo del 31 de agosto de 2012, heladas que bajan la producción de pequeños agricultores campesinos cuyos animales se mueren de hambre. A lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP,  está comprando excedentes del banano para entregárselo a estos campesinos que no pueden alimentar a sus animales y cuyos pastizales están desmejorados por las heladas.

Aquí vemos que aunque se trata de actividades dentro de un mismo ministerio, estas sincronizaciones entre distintas áreas que administran dos actividades distintas no se darían normalmente años atrás.

Otro ejemplo que tenemos de sicronizaciones recientes es el que por parte de la gestión de este mismo municipio del Alcalde Augusto Barrera, el Municipio, coordinando la entrada a clases de escuelas y colegios de la ciudad, solicita al Ministerio de Relaciones Laborales que otorgue permiso a los funcionarios públicos de todo el aparato gubernamental que opera dentro de la ciudad para que sus funcionarios puedan incorporarse a sus labores diarias en la entidad en la que están empleados, más tarde de la hora normal de entrada, un día en la semana durante la semana de inicio de clases (Esto es porque el Municipio, con jurisidcción sobre el tránsito y las actividades de la ciudad determina que distintos niveles de las escuelas ingresen escalonadamente de modo que no se de una avalancha de automóviles embotellando el tráfico por todas partes por ser el primer día de escuela al que acompañan los padres de estos niños o niñas llevándolos en sus propio vehículo o acompañándoles en buses o taxis, con lo que se hace un caos de embotellamientos). A lo que el Ministerios de Relaciones Laborales respondió emitiendo a tiempo esta autorización.

A mi modo de ver, estas y otras sincronizaciones se dan y se mejoran más o menos así:

En el primer caso de una sicronización intrainstistitucional como es el MAGAP,  podemos responsabilizar de la sincronización a una de las tres siguientes posibilidades: 1. Existe  un punto central que sabe de las dos circunstancias y las sincroniza, 2. Existe una política establecida de hacer esto siempre por un análisis o experiencia previa, 3. Existe la inciativa de alguien  dentro de alguna de las áreas que inicia esta gestión y es admitida en la otra área.

En el caso de coordinación entre dos instituciones, que en este caso son incluso de distinto gobierno, pues el Municipio no está dentro de la línea de jerarquía del Gobierno Central, puede lograrse cuando los funcionarios en ambos lugares tienen claras las competencias de todo el aparato del estado -y más allá-, y quien las debe autorizar, incluyendo competencias no definidas exactamente aunque sea general, junto con quien tiene la atribución de esa decisión. Además de ser bastante mejorado con protocolos estándar y repetición hecha política de sincronizaciones previas, además de haber funcionarios interesados en la sincronización, buscando necesidades y oportunidades.

Todo para mucho beneficio de todos, y aplicable a las instituciones de régimen privado.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Más argumentos para discutir a favor de Julian Assange

Más argumentos para discutir a favor de Julian Assange
Clara L. Placencia Ordóñez
Sábado 8 de Septiembre de 2012

En la entrada anterior expuse ya mis criterios sobre la inocencia de Julian Assange, y mencioné que el Reino Unido tiene perseguidos políticos asilados en su territorio también.

En esta nota vengo con un nuevo argumento que podría aclarar más sobre lo que le debe la justicia internacional a Julian.

No soy abogada con título universitario para ejercer el derecho, y desconozco las diferencias entre las legislaciones ecuatoriana y la inglesa. Pero aquí en el Ecuador existe una posibilidad de que la fuente de donde se extrae la ley para un proceso sea lo actuado por otros juristas en casos idénticos en su tipicidad y detalles.

De modo que de ahí me voy hacia el caso en el Reino Unido y me pregunto si no tendrán entre sus asilados con estatus de perseguidos políticos, a personajes cualesquiera que hayan sido acusados por crímenes en sus países, y tratarse de casos en que ha intervenido un organismo de derechos humanos denunciando a dichos personajes como perseguidos políticos y haciendo de ese modo de auspiciante de ese aspecto y que hayan sido otorgados dentro del Reino Unido el estatus de asilados.

Es una mera posibilidad, sin embargo si fuera así podrían ser considerados esos casos como fuente casi obligante para juzgarle de manera similar, incluso a través de algún recurso de apelación a través del cual se revise la sentencia de los Tribunales Británicos en los que se dispuso que sea detenido y enviado a Suecia para ser juzgado allí.

Me parecería interesante que se lo considere y se pregunten todos si no será factible dicho recurso de la justicia.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Unas pocas palabras a favor y en contra en el Caso Assange

Unas pocas palabras con argumentos a favor
y en contra en el caso de Julian Assange


Clara L. Placencia Ordóñez

Julian Assange se encuentra atrapado en la Embajada del Ecuador en Londres, con la amenaza de poner un pie en la calle y ser arrestado. El caso en que el gobierno de Rafael Correa en Ecuador le concedió el estatus de asilio por ser perseguido político para estar libre en el Ecuador.

Aquí expongo los dos lados que veo y mi propio aporte a esta discusión, este asunto internacional, el Caso Assange.

Argumentos a  su favor:

En realidad el Reino Unido tiene dentro de su país a personas que tienen ese mismo estatus de perseguidos en otros países, pero a Assange no le consideraron perseguido político sino delincuente, cuando cualquier persona podría entender que es una obvia persecusión por la amenaza que representa Assange para algunos países. Quien crea que es cierto que es un delincuente común que viola mujeres y tiene mente de criminal realmente tiene mucho por vivir para entender como se manejan las relaciones de poder en el mundo. Pues nada tiene que ver una mente capaz de ser un hacker con una mente capaz de violentar a una persona.

En el ejercicio del Derecho se le juzga a una persona por calzar en el tipo de un delito existente en cuanto al cometimiento en sí mismo. Este delito de trasecendecia internacional -digo, el de robar información oficial de otros países y difundirla- es más difícil de juzgar pues no está tipìficado exactamente así. De modo que se le juzga por otra cosa para acorralarlo. Bien podrían más bien crear la normativa internacional, pero mientras tanto lo quieren atrapar.

He sabido que en Suecia se considera delito de agresión sexual toda forma coercitiva o incluso forzante de relación sexual así se trate de una pareja que sale de mútuo consentimiento o que tienen ya cierto vínculo de confianza o hasta en el matrimonio. Ignoro si es exactamente así, pero parece que por esta razón calza en delito de agresión sexual este caso de Assange. Pero cabe preguntarse cuantos extranjeros podrían ignorar esto y actuar como lo hacen los hombres en otros lugares ignorando que esa presión extra se considera ilegal.

Algo importante que podría agregar a la discusión está relacionado con algo que se ha mencionado, que es la pregunta de si el hecho que diarios hayan publicado su información, y gobiernos como el de Ecuador hayan tomado medidas a partir de esa información, como pedir a la Embajadora de USA Heather Hodges que salga del Ecuador por la información contenida en los cables revelados, que mostraban palabras de dicha funcionaria mencionando sus dudas sobre la relación de Rafael Correa con las autoridades policiales en su gobierno, específicamente que estiman que el Presidente Correa nombró como autoridad en la Policía Nacional a alguien a quien poder manipular, legitimaría según algunas opiniones a lo actuado por Julian Assange.

Puesto de otra manera podríamos decir que si a Assange se lo juzgara por el efecto de su delito y no por el cometimiento en sí, de algo que además no está exactamente normado, otro sería el juicio que se le diera, pues se puede decir que la información que brindó sirvió para evitar agresiones a ciertos países o personas, sin ninguna mentira ni estafa en la información difundida, ni creo que sacando un provecho económico de brindar esta información, o al menos no estoy enterada de que se enriqueció con esto.

Qué sí es delictivo en mi propia opinión
Argumentos en contra:

Cuan audaz se debe ser para infringir el secreto y la propiedad privada de otras personas metiéndose en su información y desafiando a fuerzas y poderes establecidos y legítimos como el Gobierno de los EEUU, se puede decir a este respecto que ese en sí es la única actitud delincuencial de Julian y su organización. Y atreverse a difundir esta información. Pues así no lo crean esto es parecido a lo que Correa no ha permitido en el país de parte de los ciudadanos, que es ese atrevimiento totalmente irrespetuoso de insultar al Presidente en su propia cara siendo un ciudadano común. Estos delitos aquí en Ecuador se llaman delitos de desacato y agresión a la autoridad.

Hay que dar una especie de paso bien arriesgado y temerario para obtener y difundir la información de gobiernos completamente establecidos sin una guerra mundial de por medio.  Y el hecho de hacer algo que aunque no está establecido claramente como delito, cualquier persona lo consideraría ilegal.

De modo que a mi modo de ver en esto está su mayor delincuencia. Pues en cuanto a los destrozos logrados se puede decir que perjudica a unos y beneficia a otros.