jueves, 16 de agosto de 2012

Caso Julian Assange defendido por Ecuador

 Caso Julian Assange defendido por Ecuador
 Clara Lucía Placencia O.

El caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, acusado por las filtraciones de información secreta de cables oficiales del gobierno de Estados Unidos y de la CIA, y requerido por la justicia en Suecia para ser procesado por acusaciones de violación a dos mujeres durante su estadía en ese país, es muy relevante en este momento para Ecuador pues está asilado en la sede de la Embajada del Ecuador en Londres y con la promesa del otorgamiento del Asilo Político en el Ecuador.

El asilo fue pedido por Julian Assange al Ecuador, pues el país se ofreció abierto a este caso desde el año 2010 cuando se dieron a conocer los Wikileaks, cuando el Vicecanciller Kintto Lucas hizo un pronunciamiento extraoficial de una posibilidad de acoger a Julian Assange en el país.

(Una cronología: del caso de Julian Assange desde marzo 2010
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=49847&Itemid=2)

Actualmente, Julian Assange enfrenta la posibilidad de ser juzgado en Suecia por los delitos sexuales de violación a dos mujeres distintas, de casos que él afirma fueron relaciones sexuales consentidas. Y además la posibilidad de ser juzgado en Estados Unidos por los asuntos relacionados con la publicación de los wikileaks, lo que él teme sea causal de penas de reclusión mayor, o quien sabe, la Pena Capital.

En realidad es bastante lógico creer que las acusaciones de violación se dan como pretexto para perseguirlo sin ser reales violaciones, sobre todo en lo que tipifica a un caso como de violación real, que para serlo debe necesariamente haber factores como la situación de debilidad de la víctima (debilidad por sus circunstancias), como más allá que un forcejeo.

No sé cómo está tipificado este delito en la justicia sueca. Por último si Assange tuviera que ser extraditado le ayudaría una verdadera veeduría externa de que sea justo todo el proceso.

El Estado Británico, donde está Assange en este momento, desde junio de este año, asilado en la Embajada Ecuatoriana, ha emitido orden de su Trtibunal Supremo, emitida por parte de un fiscal a cargo, de que sea capturado y enviado a Suecia, respondiendo a una euroorden y al pedido de la justicia sueca de extradición. Siendo que la Cancillería Británica, ha manifestado que podrían incluso llegar a entrar a la Embajada del Ecuador en Londres, aduciendo que los convenios y convenciones diplomáticas no son inviolables para un caso así.

En realidad por cierto nos serviría examinar cuántos casos en las últimas 4 décadas se ha visto refugios en embajadas y escapes, a modo de lo que en la práctica jurídica ecuatoriana se llama jurisprudencia como fuente legal el caso de otros casos similares.


(Londres obligado a extraditarle por fallo de Tribunal Supremo británico, con orden de fiscal :por euroorden
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=50102&Itemid=2)

A estas declaraciones de portavoces de la Cancillería Británica, el propio Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, responde enérgicamente hoy en rueda de prensa.

(Declaraciones de Patiño:
http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-actualidad/53553-patino-ecuador-rechaza-amenaza-de-asalto-a-embajada-en-londres.html)

Tenemos un caso en que el mismísimo Presidente del Ecuador, Rafael Correa, será el encargado de otorgar el asilo definitivo a Julian Assange, vs una Euroorden de extradición a nivel de portavoces por una violación a mujeres en Suecia. Y en la cual no siquiera el vicecanciller u otros representantes ecuatorianos están gestionando y declarando sino el Canciller Ricardo Patiño en persona.

Por otro lado, y para concluir, el abogado que está llevando la defensa de Assange, es el ex-juez Baltasar Garzón, que está participando como asesor para el Ecuador en otros asuntos también.

(Más de Baltasar Garzón:
http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-actualidad/52760-baltazar-garzon-gran-bretana-no-deberia-negar-salvoconducto-a-assange.html )

domingo, 12 de agosto de 2012

Operativos feriados - en relación con el 10 de agosto, feriado en Ecuador

sábado 11 de agosto de 2012

Titulares:

-Operativos feriados - en relación con el 10 de agosto, feriado en Ecuador

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Operativos en feriados - en relación con el 10 de agosto, feriado en Ecuador
Clara Lucía Placencia O.

El 10 de Agosto el Ecuador celebra su fiesta de aniversario de independencia, que fue en realidad el 10 de Agosto de 1809, día conmemorado en todo el territorio. 
Los feriados que son días no laborables en la ciudad donde se celebran o en el país entero, son aprovechados para vacacionar, ya que gracias a gestiones pasadas del Ministerio de Turismo, se realiza lo que se llama 'puente' para empujar el día no laborable al viernes o lunes más cercano, de modo que se tengan 3 o 4 días no laborables, salvo ciertos días como Navidad o Fin de Año.
 De este modo muchas personas ya que disponen de un mayor número de días como para pasarlo en alguno de los destinos turísticos del país, se dirigen por ejemplo a una playa o pueblo pequeño fuera de la ciudad a -por decir- 2; 5 o 6 horas de distancia transportándose en sus propios vehículos o usando transporte público pagando un pasaje en buses de alrededor de 10 USD o en avión de alrededor de 60 USD.
Con los días extra se vuelve posible juntarse con amigos o salir con la familia entera de paseo.
 Como la salida por autopistas de ingreso y salida a ciudades se llena de autos, y porque estadísticamente con el mayor número de viajantes se vuelve más alta la probabilidad de accidentados en estas vías, luego de los feriados tenemos en los diarios las estadísticas sobre el número de accidentes, muertos y heridos.
Para esto desde hace algunos años existe suficiente cooperación de la Policía Nacional y Cruz Roja, que se movilizan durante los días del feriado para ayudar a controlar y auxiliar, respectivamente, a los viajantes con puntos establecidos en calles y carreteras con puntos de control y auxilio. Además del esfuerzo de los municipios locales o del estado mismo en tener a punto las calles sin baches y con señalética (señalización) que sirva bien para orientarse en el viaje. 
 Algunas cifras estadísticas las pueden encontrar aquí:

Agencia Nacional de Tránsito
www.cntttsv.gob.ec/

Dirección Nacional de Control de Tránsito
http://dnctsv.policiaecuador.gob.ec/